👁Visitas: 4108465

4901D839-C8A9-4724-9B8A-2BA2949BABD9

La economía es la principal preocupación en la población dominicana, según estudio

Según la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, uno de cada dos dominicanos mencionó algún asunto económico como el problema más grave en el país el pasado año.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados.

En promedio, los ciudadanos más jóvenes son más propensos a citar problemas económicos.

Otros problemas que preocupan a la población dominicana según la encuesta son la seguridad con un 21% y la política con un 8%.

La encuesta presentada por María Fernanda Boidia, editora de este informe, además reveló un aumento en cuanto a la percepción de la corrupción en el país la cual pasó de un 59% en el 2019 a un 62% el año pasado.

Este 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

Sin embargo, cuando se le preguntó a los más de mil encuestados cuál cree que sería la forma de generar cambios políticos en el país el 38% indicó que las elecciones.

“Introdujimos por primera vez en la ronda 2023 la consulta sobre cuál creen los ciudadanos que sería la mejor manera de generar cambios políticos y entonces le preguntamos: ¿Cuál es la forma en que usted cree puede influir más para cambiar las cosas en el país?, le dimos varias opciones y una mayoría relativa de dominicanos el 38%, es decir, casi 4 de cada 10 indicó que es las elecciones”, manifestó Boidia.

Tomado de Caribbean Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *