👁Visitas: 4108576

IMG-20240104-WA0034

La ACIS evalúa el 2023 como un año de recuperación

02 de Enero del 2024

Nota de Prensa

La ACIS evalúa el 2023 como un año de recuperación, estabilidad y una profunda amenaza del comercio Chino que hará desaparecer algunos sectores

Santiago.-La Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, valoró el año que recién culmina como un año de recuperación de la economía y de estabilidad.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS expresó que de este año se destaca la estabilidad macroeconómica, así como el crecimiento del producto interno bruto, la gran inversión extranjera y el crecimiento de la divisa, el equilibrio en la inversión pública y la lucha contra la corrupción.

Otros aspectos que según las mediciones están mejorando son el combate contra la delincuencia, el turismo y el crecimiento de las Zonas Francas.

Sin embargo, la ACIS entienden que existe muchos retos como país que dificultan el crecimiento de muchos sectores como son las dificultades de financiamientos, el apoyo a sectores como el comercio que ahora mismo se ve amenazado por la influencia el comercio Chino, los cuales conducirá a la desaparición de sectores locales como el ferretero, muebles, electrodomésticos, decoración, entre otros.

Aunque se estimó que el crecimiento medio de los países de América Latina y el Caribe sería del 1,3% en 2023, lo cual reflejaría una trampa estructural de bajo crecimiento, elevada desigualdad, instituciones débiles y mala gobernanza, combinada con unas condiciones internacionales adversas, la República Dominicana pudo superar esas cifras y esos retos y hoy se demuestra con la gran inversión extranjera.

Los retos para el 2024 que deberán ser evaluados por el gobierno, son el déficit público, la diversificación de la economía, abordar las leyes que restringen el
presupuesto, mejora en la transparencia, el control de la inflación, la distribución del ingreso, la mejora en la calidad de la educación, lo que motivó que saliéramos del sótano en las pruebas pisas no es para nada un secreto que en Educación seguiremos con una asignatura pendiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *