👁Visitas: 4120741

AA1gAJXQ

Kim Jong Un llega a Rusia antes de su esperada reunión con Vladímir Putin

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegó el martes a Rusia para reunirse con el presidente, Vladímir Putin, un encuentro en el que se espera que se ofrezcan un mayor apoyo mutuo en sus crecientes enfrentamientos con Occidente.

Se espera que Kim busque ayuda económica y tecnología militar rusa a cambio de municiones que se utilizarían en la guerra de Rusia en Ucrania.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) reportó que Kim subió a su tren personal en la capital, Pyongyang, el domingo por la tarde acompañado de miembros del partido gobernante, funcionarios gubernamentales y militares.

Tras décadas de relaciones complicadas con altibajos, Rusia y Corea del Norte se han acercado desde que las tropas del Kremlin invadieron Ucrania en 2022. El vínculo se ha visto impulsado por la necesidad de Putin de obtener suministros bélicos y los esfuerzos de Kim para impulsar sus alianzas con aliados tradicionales, Moscú y Beijing, mientras trata de romper el aislamiento diplomático.

El ejército de Corea del Sur estimó que el tren cruzó a Rusia en algún momento de la madrugada del martes, indicó Jeon Ha Gyu, vocero del Ministerio de Defensa, en una conferencia de prensa en la que no aclaró cómo obtuvo la información el ejército surcoreano. Más tarde en el día, las agencias noticiosas rusas citaron al vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, para confirmar que Kim había entrado al país y que su tren cruzó el río Razdolnaya, al norte de Vladivostok.

Los funcionarios identificados en las fotografías publicadas por la prensa estatal norcoreana podrían ofrecer pistas acerca de lo que Kijm podría pedir a Putin y de lo que está dispuesto a dar.

Al parecer, Kim viaja acompañado por Jo Chun Ryong, un funcionario del partido gobernante a cargo de las políticas de municiones que ha participando con él en visitas recientes fábricas que producen proyectiles de artillería y misiles, aseguró el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El Norte podría tener decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes producidos a partir de diseños soviéticos que podrían suponer un gran impulso para la campaña rusa en Ucrania, según los analistas.

En las imágenes se ha identificado también a Pak Thae Song, presidente del comité norcoreano de ciencia y tecnología espacial, y al almirante de la Armada Kim Myong Sik, que están vinculados a los esfuerzos de Pyongyang para comprar satélites espía y submarinos nucleares. Los expertos apuntan que el Norte podría tener dificultades para adquirir este tipo de capacidades sin ayuda externa, aunque no estaba claro si Rusia compartiría tecnologías tan sensibles.

Kim Jong Un podría buscar también los suministros de energía y alimentos que tanto necesita, según los analistas. De acuerdo con las agencias noticiosas rusas, el viceministro de Exteriores, Andrei Rudenko, indicó que el Kremlin podría hablar también de ayuda humanitaria con la delegación norcoreana.

El equipo de Kim podría incluir también a su ministra de Exteriores, Choe Sun Hui, y a sus dos principales oficiales militares, los mariscales del Ejército Popular de Corea Ri Pyong Choi y Pak Jong Chon.

Kim y Putin podrían reunirse en Vladivostok, una ciudad del este de Rusia a donde Putin llegó el lunes para asistir a un foro internacional que termina el miércoles, reportó la agencia noticiosa rusa TASS. La primera reunión entre los dos mandatarios se celebró en 2019 en esa misma ciudad, a unos 680 kilómetros (425 millas) al norte de Pyongyang.

Peskov dijo que Putin y Kim se reunirán después del foro de Vladivostok, pero los reportes no indicaron cuándo ni dónde. El encuentro incluirá una comida en honor del líder norcoreano, agregó.

Los datos de FlightRadar24.com, una web que rastrea vuelos en todo el mundo, mostró que un Antonov An-148 de Air Koryo despegó de Pyongyang el martes y voló durante casi una hora para llegar a Vladivostok, Rusia. Air Koryo, la aerolínea nacional norcoreana, acaba de reanudar sus vuelos internacionales tras un parón por la pandemia. Se había especulado con que el gobierno podría trasladar al personal de apoyo de la delegación en avión.

Este es el primer viaje de Kim al extranjero desde la pandemia de COVID-19, que obligó a Corea del Norte a imponer estrictos controles fronterizos durante más de tres años.

Periodistas de The Associated Press cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte avistaron un tren verde con una línea amarilla — similar al empleado por Kim Jong Un en viajes previos al extranjero — en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.

Funcionarios estadounidenses publicaron información de inteligencia la semana pasada que indicaba que Pyongyang y Moscú organizaban un encuentro entre sus líderes.

Según funcionarios estadounidenses, Putin se centrará en conseguir más suministros de artillería y otras municiones norcoreanas para reabastecer sus mermadas reservas, mientras trata de sofocar una contraofensiva ucraniana y demostrar que puede mantener una larga guerra de desgaste. Eso podría aumentar la presión sobre Estados Unidos y sus aliados para que busquen negociaciones, entre temores de un conflicto prolongado en Ucrania pese a los enormes cargamentos de armamento avanzado enviados a Ucrania durante los últimos 17 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *