👁Visitas: 4131781

Screen Shot 2023-04-01 at 10.20.00 AM

Joel Santos: La única solución al problema haitiano tiene que venir de la comunidad internacional

La República Dominicana no tiene responsabilidad alguna de resolver el problema que afecta el vecino país de Haití, sino que la solución debe ser emprendida por la comunidad internacional.

Así lo expresó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien recordó que el Gobierno no está obligado a esa misión y que primero debe pensar en sus ciudadanos.

“Tenemos que seguir presionando porque la única solución tiene que venir por la comunidad internacional. No es una opción que República Dominicana se haga cargo del problema haitiano, no es una opción para nosotros, no podemos estar obligados a lo imposible como país”, manifestó Santos al ser entrevistado en la plataforma El Nuevo Diario Podcast.

En ese sentido, dijo que “nosotros tenemos que responder primero a nuestros ciudadanos y a sus necesidades”.

No obstante, aclaró que siempre estarán prestos a colaborar con el gobierno haitiano “en todo el sentido de la palabra”, y evitar así lo más posible el sufrimiento de la población haitiana, “pero no podemos hacernos cargo de ellos”.

Insistió que la solución al conflicto es una responsabilidad conjunta de la comunidad internacional y que esta tiene que iniciar “con una intervención, que solicitada por ellos mismos”.

Alto presupuesto salud se va en haitianos

Durante la entrevista, realizada por Persio Maldonado, Jaime Rincón, Julia Muñiz Suberví y Abigail Díaz, Santos reveló que el 16 % del gasto en salud en República Dominicana se está destinando para brindar asistencia a los haitianos.

“Eso es para los que dicen que nosotros nos somos solidarios con Haití. Lo que pasa es que con todas las estrecheces económicas que el país tiene que resolver de sus propios ciudadanos, pues claramente nosotros no podemos aguantar ni soportar”, enfatizó el alto funcionario.

Externó que esta situación es la que motiva al presidente Abinader vivir presionando constantemente en todos los foros que participa de que la comunidad internacional tiene que actuar rápidamente para solucionar ese problema, dado el hecho de que Haití está cayendo en manos de las bandas criminales.

“Esas bandas prácticamente están tomando el control de Haití, principalmente en el sur que es donde está Puerto Príncipe”, sostuvo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *