👁Visitas: 4109988

67802734_803

Israel continúa su ofensiva pese a las demandas de la ONU

El Ejército de Israel detuvo en Gaza a cerca de 700 supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, unos 200 en la última semana, muchos de los cuales fueron llevados a Israel para ser interrogados. Las fuerzas israelíes aseguraron este sábado (23.12.2023) que las detenciones se produjeron durante la última semana en el enclave palestino por parte del Ejército y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel.

Algunos de ellos se entregaron “voluntariamente” y fueron llevados a “campos de interrogatorios” por una unidad de inteligencia militar y la agencia de seguridad interior, según un comunicado del Ejército, que proporciona inusuales detalles sobre la controvertida política de grandes redadas. Algunos de los detenidos liberados tras anteriores detenciones denunciaron malos tratos y abusos, que el Ejército ha negado.

La Liga Árabe considera “insuficiente” la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, consideró este sábado (23.12.2023) que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad llegó “demasiado tarde” y que todavía “estaba lejos de lo que se esperaba lograr”, que es un alto el fuego completo en el enclave palestino. Otros países y entidades árabes también consideraron “insuficiente” la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza porque no menciona la necesidad de pausar las hostilidades para permitir la entrada de suministros.

“La resolución es un intento de evitar la hambruna en la Franja de Gaza y salvar a la gente, especialmente a mujeres y niños, de una situación catastrófica, pero no es suficiente para detener la maquinaria de agresión israelí”, destacó el secretario del organismo panárabe en un comunicado. “Lo que se requiere no es sólo la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, sino básicamente proteger a los civiles de los constantes bombardeos y cumplir un alto el fuego sostenible”, añadió. El máximo diplomático árabe dijo que bloquear un “alto el fuego inmediato es una licencia para matar”.

Un mercante afiliado a Israel fue atacado por un dron frente a costas indias

Un buque mercante fue alcanzado por un vehículo aéreo no tripulado en el Mar Arábigo, frente a la costa occidental de la India, provocando un incendio, informó el sábado (23.12.2023) la firma británica de seguridad marítima Ambrey. El incendio en el buque cisterna cargado con productos químicos y de bandera de Liberia fue extinguido sin dejar heridos. El barco, “afiliado a Israel”, según Ambrey, “hizo escala en Arabia Saudita y se dirigía a India”.

El incidente, confirmado por las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) del Ejército británico, se produce tras los ataques en el Mar Rojo con drones y misiles por parte de losrebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que dicen estar apoyando así a los palestinos sitiados por Israel en la Franja de Gaza. UKMTO informó de que “las autoridades estaban investigando”.

La ONU denuncia la muerte en un bombardeo de un trabajador del PNUD y de toda su familia

Un trabajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) murió ayer viernes en el bombardeo aéreo de la zona donde se alojaba junto a su familia en la Ciudad de Gaza, un ataque en el que murieron 70 de sus parientes, indicó este sábado (23.12.2023) el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

El ataque causó la muerte entre otros de la esposa y de cinco hijos del trabajador, primero del PNUD que fallece en las actuales hostilidades, según indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. También durante la noche, el PNUD informó ya en X sobre el suceso: “Estamos profundamente entristecidos al anunciar la muerte de nuestro colega Issam Al Mughrabi y su familia, asesinados en un ataque aéreo en Gaza”.

El informe de hoy recuerda que desde el 7 de octubre han muerto también 134 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor número de trabajadores de Naciones Unidas que fallece en un sólo conflicto desde la fundación de éstas en 1945. El secretario general de la ONU, António Gutérres, rindió homenaje en X a los empleados de Naciones Unidas fallecidos “y a los miles de trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas mientras apoyan a los civiles en Gaza”.

Israel lanzó una serie de ataques contra Hamás en su objetivo de lograr el control total del norte de la Franja de Gaza, donde comenzó su ofensiva militar en la Franja palestina hace dos meses y medio. El Ejército israelí informó este sábado (23.12.2023) de que en las últimas horas sus tropas evitaron una emboscada de supuestos miembros del grupo islamista en Issa, cerca de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino.

Las tropas terrestres y sus servicios de inteligencia hicieron que “docenas de terroristas” se tuvieran que refugiar en un edificio utilizado como una “sede” de Hamás, donde fueron abatidos por un avión de combate, según un comunicado del Ejército. En Bakshi, un barrio de la ciudad de Gaza, encontraron un almacén de armas en un jardín de infancia, con armamento escondido en los juguetes, destacó el Ejército, que de forma recurrente asegura que Hamás utiliza para atacar a sus tropas instalaciones como escuelas y hospitales.

“No hay ningún lugar seguro” dicen los desplazados en Gaza

Miles de palestinos huyeron ayer viernes del centro de la Franja de Gaza hacia el sur del territorio para escapar a los bombardeos israelíes que afirman que son incesantes. El Ministerio de Salud, controlado por Hamás, dijo que 18 personas murieron en un ataque contra una casa en el campo de refugiados de Nuseirat. Muchos desplazados se refugiaron en los últimos días en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza. El Ejército israelí emitió el viernes una orden de evacuación para los residentes del campamento de Bureij y les instruyó a dirigirse a Deir al Balah, más al sur.

En el campamento de Bureij, Salem Yusef contó que tras huir de Ciudad de Gaza se refugió en el hospital Al Shifa y después pasó un mes y medio en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de este territorio. Yusef duda si seguir su éxodo hacia Rafah. “Nos dicen que es seguro, pero no hay ningún lugar seguro”, afirmo Yusef a AFP.

Tomado de Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *