👁Visitas: 4111280

Frontera de Gaza, 01/02/2024.- Una unidad de artillería israelí dispara un proyectil hacia la franja de Gaza cerca de la frontera en el sur de Israel,este jueves. Casi 27.000 palestinos y más de 1.300 israelíes han muerto, según la Autoridad Palestina Ministerio de Salud y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde que comenzó el conflicto en el pasado mes de Octubre de 2023.-EFE/ABIR SULTAN

Israel baraja un acuerdo de 142 días de tregua en Gaza, a cambio de liberación de rehenes

El Gobierno israelí baraja una propuesta de tregua en la Franja de Gaza que podría durar hasta 142 días, a cambio de la liberación diaria de todos los rehenes en poder de Hamás, según reveló este viernes el diario Haaretz, que se apoya en fuentes confidenciales que participaron este jueves en el gabinete de guerra.

En la fase inicial del acuerdo se liberaría a 35 cautivos, en concreto mujeres, ancianos y enfermos, en un periodo de 35 días, según la publicación.

A esto le seguiría una negociación para una segunda fase de alrededor de una semana, y la liberación gradual de los otros 100 presos, o sus cuerpos sin vida, retenidos por Hamás desde el ataque perpetrado en suelo israelí el pasado 7 de octubre.

Según la misma fuente, el plan propuesto enfrentó la oposición de varios miembros del gabinete, entre ellos, el ministro de Justicia, Yariv Levin, que según el periódico israelí dijo que “no es ético negociar sólo una parte del acuerdo” y el resto más adelante, o del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que culpó a “la presión internacional estadounidense y de otros (países)” para detener la guerra.

El ministro de Seguridad Nacional, el polémico ultraderechista Itamar Ben Gvir, dijo que “un acuerdo así dará oxígeno a Hamás”, le permitirá “reforzar sus filas” y volver a alzarse. “¿Nos hemos vuelto locos?”, informó la fuente confidencial.

Por su parte, tanto Hamás como la Yihad Islámica Palestina anunciaron hoy, vía Telegram, que no aceptarán una tregua que no incluya el “fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia”, así como la liberación de presos de peso de las cárceles israelíes.

Tomado de EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *