👁Visitas: 4128377

eeuu-y-paises-del-golfo-acusan-a-iran-de-provocar-una-crisis-nuclear-que-frustra-la-estabilidad-regional

Irán recibe sus fondos bloqueados y libera a los cinco prisioneros estadounidenses

Cinco ciudadanos estadounidenses y dos iraníes han llegado este lunes al aeropuerto internacional de Doha en el marco de un intercambio de presos entre Washington Teherán mediado por Catar.

Entre los cinco presos liberados por Teherán se encuentran Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por supuestamente espiar; y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de Estados Unidos.

La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública, mientras que los dos iraníes que llegaron a Doha son Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour.

Gran expectación en Doha

En un mensaje en X (antes Twitter), el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, expresó su deseo de que el intercambio de prisioneros “allane el camino para más entendimientos” entre Teherán y Washington, y aseguró que su país “continúa contribuyendo a todo lo que mejore la seguridad de la región y el mundo”.

Imágenes retransmitidas por la televisión catarí Al Yazira mostraron el aterrizaje del avión de Qatar Airways al aeropuerto internacional de Doha, donde en medio de una gran expectación desembarcaron los norteamericanos Namazi, Shargi y Tahbaz, que se fundieron en un abrazo con el embajador estadounidense en Catar, Timmy T. Davis.

Los otros dos ciudadanos de EE.UU. no fueron identificados y las televisiones presentes en la instalación cortaron la retransmisión, a petición del Departamento de Estado estadounidense, para preservar la identidad de los recién liberados.

Tras desembarcar del avión, los cinco liberados se trasladaron a una sala de la terminal para someterse a exámenes médicos y de seguridad. Por su parte, los dos iraníes llegaron a Doha unas horas antes que los estadounidenses y se preparan para viajar a Teherán.

Sin embargo, otros tres ciudadanos iraníes -Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh, y Kaveh Lotfollah Afrasiabi- no llegaron a Doha, puesto que dos de ellos permanecerán en territorio estadounidense y un quinto viajará a un tercer país que no ha sido desvelado.

La mediación de Catar y del Sultanato de Omán ha sido esencial durante este proceso de negociación, que ha llegado a su fin tras ocho rondas de conversaciones indirectas durante los últimos dos años

Más de 5.500 millones de euros

El intercambio se ha producido tras el anuncio realizado por el gobernador del Banco Central de Irán, Mohammad Reza Farzin, quien ha afirmado que su país ha recibido algo más de 5.573 millones de euros descongelados en dos bancos de Catar.

Esta liberación de los fondos pertenecientes a Teherán que, hasta ahora, estaban bloqueados en Corea del Sur, son parte del acuerdo al que llegaron las capitales de ambos países a principios de agosto para el intercambio de los prisioneros.

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa.

Tomado de EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *