👁Visitas: 4111853

Fernando-Gabriel-Quiroz-Flavia-710x350

Instituciones realizarán desde este martes Semana de Concienciación sobre el Autismo en RD

El Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CAID), las fundaciones Manos Unidas por el Autismo y la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social de San Cristóbal, junto con la Mesa de Diálogo por el Autismo y Ágora Mall, se unen para desarrollar del 2 al 7 de abril la Semana de Concienciación sobre el Autismo.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la incidencia de esta condición en la República Dominicana y orientar a las familias sobre los recursos disponibles en el país para afrontarla. Precisamente este martes 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo por resolución de la ONU en el 2007.

La jornada, coordinada por la Mesa de Diálogo por el Autismo bajo la dirección del periodista Fernando Quiroz, tiene como propósito crear un movimiento nacional por más oportunidades hacia una sociedad inclusiva.

Como parte de esta jornada, el CAID impartirá la conferencia «Entendiendo el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su manejo integral» el jueves 4 de abril, de 6:00 de la tarde a 7:30 de la noche, en el primer nivel de Ágora Mall.

«Para el CAID, este evento representa una oportunidad de contribuir con la psicoeducación de padres de niños con autismo y la población en general, promoviendo así la inclusión plena y visibilizando el aporte de las personas con autismo a nuestra sociedad», manifestó la doctora Yahila Mejía, encargada de Desarrollo de Servicios de esta institución a nivel nacional.

El programa de actividades, del 2 al 7 de abril, gira alrededor de la muestra de pintura «Multiverso de Colores» del joven talento dominicano Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, quien está dentro del espectro autista. Es hijo de Quiroz e Iranna Flaviá Luciano.

La inauguración de la exposición será el martes 2 de abril a las 6:00 de la tarde, en el nivel 1 de Ágora Mall, marcando el inicio del programa de actividades y la iluminación de la fachada del centro comercial de color azul en conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El sábado 6 de abril, a las 4:00 de la tarde, la maestra de pintura Alma Vásquez impartirá clases enfocadas a niños con TEA. Mientras que el domingo 7 de abril, de 3:00 a 5:30 de la tarde, se contará con la experiencia y testimonios de las presidentas de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar, y la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social de San Cristóbal, Alda Puello. Se finalizará con la participación artística de la Tía Nancy.

Quiroz, quien acompañado de organizaciones, padres y especialistas impulsó la ley para la atención, protección e inclusión de las personas dentro del trastorno autista, destacó el papel que debe jugar la sociedad en su conjunto como parte de las atenciones que deben recibir las personas dentro del espectro autista.

“La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo”.

“Desde Agora Mall hemos desarrollado una serie de alianzas con diferentes actores que trabajan en defensa de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, lo que nos ha permitido desarrollar agendas conjuntas que contribuyan a sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de garantizar la inclusividad y el respeto los derechos humanos para todos y todas. El poder contribuir al desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la educación inclusiva, equitativa y de calidad es un compromiso que asumimos y que pondremos de manifiesto durante el mes de abril en compañía de todas estas instituciones” afirma Rocío Sánchez gerente de mercadeo del centro comercial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo —denominado también trastorno del espectro autista— constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, que afecta la interacción social y la comunicación.

Las características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde. Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo. Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.

Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias pueden mejorar las aptitudes sociales y para la comunicación, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas con autismo como de sus cuidadores.

Tomado de El Sol de Santiago

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *