👁Visitas: 4129420

IMG_5327

Huracán Beryl subió a 120 km/h en menos de 24 horas en el Atlántico

El primer huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, Beryl, es considerado hoy un fenómeno meteorológico inusual, por su formación en el mes de julio, algo que generalmente ocurre en agosto y por su rápida intensificación.

Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que calificó a Beryl como la primera tormenta que se intensifica rápidamente del año, ya que pasó de 55 kilómetros por hora (km/h) a 120 km/h en menos de 24 horas.

«La intensificación rápida se define como un aumento del viento de 30 nudos (55 km/h, 35) o más en un día», señala el informe.

Puntualiza, además, que el huracán se convirtió en el primero de la temporada 2024 en el Atlántico, «un hecho inusual ya que el primero suele formarse hacia mediados de agosto».

El informe de las últimas horas de la noche del sábado, emitido por esa institución, situó el centro del Beryl cerca de la latitud 10.4 Norte, longitud 51.2 Oeste, a unos mil 160 kilómetros al este de Barbados.

Señaló que el huracán Beryl se está moviendo rápidamente hacia el oeste cerca de 31 km/h y pronostica un movimiento rápido continuo hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.

«En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de

las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunescon vientos máximos sostenidos que aumentaron a cerca de 140 km/h y ráfagas más fuertes», puntualizó el NHC.

También pronostica que Beryl se convierta en un huracán de mayor peligro antes de que alcance las Islas de Barlovento.

El recorrido anunciado por el NHC señala que Beryl podría azotar hacia el domingo partes de las Antillas Menores, la cadena arqueada de islas que forman una barrera rota entre el Atlántico abierto y el Caribe.

Una advertencia de huracán está vigente para Barbados y se han emitido alertas de huracán para Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Granada. Además, se han emitido alertas de tormenta tropical para Martinica, Dominica y Tobago.

Posteriormente, se movería por el sur de Haití y República Dominicana, pero su trayectoria pasaría justo por Jamaica, hacia el miércoles, todavía con fuerza de huracán, aunque con vientos menores a los que se registrarán durante su paso por las Antillas Menores.

El jueves continuaría por el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso y a lo largo de las costas del Golfo de Estados Unidos y México están monitoreando la situación, pero tomará unos días determinar exactamente a dónde irá o qué tan fuerte será.

Los expertos prevén que se tendrá más claridad sobre el futuro recorrido de Beryl una vez que esté en el Mar Caribe a principios de la próxima semana.

Tomado de Prensa Latina

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *