👁Visitas: 4119878

guerra-israel-hamas-victimas

Hamás rechaza el corredor humanitario propuesto por Egipto porque sería un “desplazamiento” permanente

Hamás, que controla Gaza y libra una guerra con Israel desde hace seis días, rechazó una propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque “obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria” e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio, declaró hoy una fuente del grupo islamista a EFE.

Agregó que Hamás sigue exigiendo “el acceso de suministros y bienes esenciales como combustible o electricidad, todo lo que garantice” a los 2,3 millones de palestinos del enclave “el derecho a la vida”, lo que es “una demanda constante del grupo”, mientras Gaza está al borde del colapso humanitario por los duros bombardeos y el cerco total israelí que impide incluso la entrada de alimentos.

“Sin embargo, abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo”, puntualizó el miembro de la organización islamista.

La Cruz Roja pide garantías para movilizarse en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que ha pedido garantías de seguridad a Israel y al movimiento islamista Hamás para distribuir suministros médicos y combustible que tiene en Gaza y que los hospitales puedan seguir funcionando, porque “la situación es insostenible”.

“Lo cierto, por el momento, es que nada entra ni sale, y que no podemos distribuir lo que tenemos al interior (de Gaza). Vamos hacia una catástrofe, es una situación insostenible”, declaró el director de la organización humanitaria para Oriente Medio, Fabrizio Carboni, en una videoconferencia con periodistas en Ginebra.

“Es difícil evaluar lo que pasa exactamente, con los bombardeos no nos podemos desplazar libremente, no sabemos cuales hospitales están destruidos o no”, explicó.

Jordania envía a Egipto un primer avión de ayuda humanitaria a Gaza

Mientras, Jordania envió este jueves el primer avión de ayuda humanitaria con alimentos y medicina a la Franja de Gaza a través de Egipto, mientras el enclave palestino está al borde del abismo con los hospitales colapsados, sin electricidad ni apenas bienes de primera necesidad.

Se trata del primer avión de ayuda humanitaria a Gaza, que fue preparado por la Organización Benéfica Hachemí de Jordania (JHCO, por sus siglas en inglés), “que contiene alimentos y medicinas a Gaza”, según informó la televisión estatal jordana Al Mamlaka.

Esta ayuda llegara a Egipto y será transportada, en primer lugar, a Al Arish, la capital del norte del Sinaí, la península situada en el este de Egipto, y luego será llevada al paso de Rafah con la franja, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *