👁Visitas: 4108715

68470354_803

Haití oficializa los miembros del Consejo de Transición

El gobierno saliente de Haití reveló este martes (16.04.2024) en un decreto oficial los nombres de los miembros del esperado Consejo Presidencial de Transición, un paso más hacia la instalación de ese órgano destinado a poner orden en la empobrecida nación caribeña, sacudida por la violencia.

La creación del consejo había sido anunciada en una resolución previa publicada el viernes en el diario oficial “Le Moniteur”, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry comunicara su dimisión en medio de una oleada de ataques de bandas armadas en la capital.

Sin embargo, los nueve grupos y partidos políticos que estarán representados en esa instancia se declararon un día después “profundamente sorprendidos” por el texto, afirmando que introducía “modificaciones importantes” a un acuerdo alcanzado una semana antes.

Ese decreto tampoco mencionaba a los miembros del consejo por su nombre. El gobierno pidió entonces a “las personalidades designadas” que presentaran documentos para su aprobación.

Esto generó dudas sobre la puesta en marcha efectiva del consejo y suscitó temores de que el gobierno rechazara algunos de los designados. En respuesta, el decreto emitido este martes especifica la identidad de los siete miembros con derecho a voto y de dos observadores sin esa potestad.

Añade, sin embargo, que los designados “deberán presentar los documentos necesarios en un plazo razonable y que, si no pueden hacerlo, se verán obligados a dimitir”.

En la lista de miembros figuran Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Edgard Leblanc Fils, Laurent Saint-Cyr, Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire. Los observadores son Régine Abraham y Frinel Joseph.

Este consejo tiene por finalidad garantizar una transición fluida cuando Henry -que ha sido el líder no electo de Haití desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise- deje el cargo, allanando el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Haití no ha celebrado comicios desde 2016. En los años transcurridos desde el magnicidio de Moise, la empobrecida nación ha vivido a una espiral de crisis políticas y de seguridad.

Tomado de DW

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *