👁Visitas: 4131313

9_El-Pais_21_5p01

Gobierno inicia operativo contra dengue en todo país

Un total de 27 mil personas serán desplegadas a partir de hoy en todo el país en el operativo dirigido a frenar la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, enfermedad que ha provocado la muerte de 11 personas y ha contagiado a 12,500.

El anuncio lo hizo ayer en la tarde en rueda de prensa la vicepresidenta Raquel Peña, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y representantes de las instituciones que integran el «Gabinete de Acción contra el Dengue» ampliación de las acciones contra el dengue, enfermedad que se transmite por la picadura del Aedes Aegypti.

“Este operativo, coordinado por el COE en apoyo al Ministerio de Salud Pública, consistirá en dos acciones de intervención: la primera con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda que desplegará un amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización”, dijo el general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y coordinación del gabinete.

El operativo inicia hoy a las 7:30 de la mañana con la fumigación casa por casa y limpieza de espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

También iniciarán una campaña de orientación ciudadana para evitar el mosquito transmisor.

Como parte del proceso se instruye a la población para que sepa identificar los signos y síntomas del dengue y se exhorta que si aparecen vayan al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

“Vamos a movilizar el país, con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil promoveremos la prevención de enfermedades del dengue y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar”, sostuvo la vicepresidenta Raquel Peña.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, dijo que crearon una Red Dengue en la zona metropolitana que reúne a 13 hospitales para asegurar la asistencia a los ciudadanos, como parte del reforzamiento al trabajo que ejecuta para frenar la propagación.

En la rueda de prensa en el parqueo del ministerio de Salud Pública se mostraron miles de bombas de fumigación, ambulancias, camiones, motocicletas, equipos médicos y parte del personal que participará en la jornada, entre estos militares, enfermeras, médicos y auxiliares.

Más de 20 instituciones del Estado trabajan junto a Salud Pública en los operativos.

Tomado de HOY Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *