👁Visitas: 4109168

WXO4EE3V7JGZZBXGSIN5P4KI74

Gobierno dominicano toma posición en crisis electoral de Guatemala

En medio de una crisis electoral generada en Guatemala tras la fiscalía general de ese país declarar como nulas las elecciones del pasado mes de agosto, en donde resultó electo César Bernardo Arévalo de León, por supuestas anomalías en las actas, República Dominicana tomó posición oficial sobre el tema y reconoció la victoria del electo presidente guatemalteco.

Luego de una reunión realizada en el despacho del Presidente de la República, la cual se extendió por más de dos horas, tanto Abinader como Arévalo de León se dirigieron a los medios de comunicación y allí resaltaron la importancia de la posición asumida por el Gobierno dominicano.

“El presidente Arévalo fue electo por una inmensa mayoría de los guatemaltecos que votaron por él y no pueden hacer o atentar contra la democracia por una vía legal injustificada cuando ya tenemos los resultados de la población mayoritaria del pueblo guatemalteco; nosotros somos democratas y vamos a promover la democracia en República Dominicana y la región y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó Abinader.

Mediante una breve alocución en donde el mandatario enfatizó que la reunión se trató principalmente acerca del respaldo brindado a Arévalo, el mismo indicó que la situación que se vive en la República de Guatemala representa un “desafío para la región” y que por esa razón no debe ser permitida.

“Es lamentable que hayamos sido testigos de intentos por socavar los resultados legítimos de las elecciones democráticas en Guatemala. Esta situación es un desafío que ha impactado a toda la región, recordándonos la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en la defensa de los valores compartidos y de la democracia”, exclamó el mandatario.

Durante su discurso, el presidente Abinader señaló que el respaldo por igual se trata de una acción de gratitud hacia Juan José Arévalo, expresidente de Guatemala y padre del presidente electo de ese país, quien recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro en 1972 por dar asilo en su momento a los luchadores antitrujillista.

“El paralelismo fue importante: Un ex Presidente, Juan José Arévalo que apoyó al exilio dominicano, siendo reconocido por nuestro país cuando él mismo estaba exiliado de Guatemala. Hoy la correlación es más fuerte aún. El hijo del Presidente que apoyó la democracia dominicana, es recibido en Santo Domingo, donde apoyamos la democracia en Guatemala en este momento de dificultad”, exclamó Abinader.

Arévalo de León señaló que la República Dominicana ha sido una “voz clara” en todo el proceso, destacando la labor del embajador dominicano en ese país.

“Por esa razón, por esa convergencia de ese pasado de luchas compartidas históricas y luchas actuales y recientes en favor de la democracia, estamos convencidos que en la República Dominicana tenemos un socio en la construcción de ese futuro democrático que nuestros pueblos se merecen”, exclamó Arévalo de León.

Tanto Arévalo de León como Abinader manifestaron que los acuerdos y relaciones bilaterales entre ambos mandatarios se realizarán mediante la base de los que ya existen entre ambas naciones.

“Su presencia en Santo Domingo en la antesala de su mandato es muy auspiciosa. Simboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha, fundada en la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda conjunta de soluciones a nuestros principales retos.Juntos daremos un nuevo impulso a la Carta Democrática Interamericana, instrumento que demuestra la importancia que le damos a la protección de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región”, señaló el presidente de la República.

Tomado de Diario Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *