👁Visitas: 4110967

IMG-20240103-WA0062

Fundación Periodismo en Reflexión califica como acto inaceptable intimidación contra periodista Delvis Durán

Declaración de Prensa:

La Fundación Periodismo en Reflexión calificó este miércoles como un acto de inaceptable intimidación contra el joven periodista Delvis Durán, el procedimiento legal que en su contra fuera interpuesto por el nombrado Anrolys Manuel Rivas Báez, uno de los integrantes de Alofoker Music.

Explica que Durán solo cumplió con su rol de periodista al hacerse eco de los hechos que involucran a la persona indicada, referente a la “sustracción” de una cartera de mujer en una discoteca de Santiago de los Caballeros.

“Es irrefutable que Rivas Báez fue apresado por la pérdida de la cartera, según consta en el Acta firmada por el agente policial actuante en el caso, el segundo teniente Montero Encarnación, lo que valida el derecho de Delvis Durán a divulgar lo ocurrido”, expone la Fundación.

Agrega que, en adición, el vocero de la Policía en Santiago, Capitán Fernando Pérez, confirmó a los periodistas el apresamiento Rivas Báez e informó que este había sido puesto en manos del Ministerio Público.

La Fundación Periodismo en Reflexión indica que, además del Acta policial y la confirmación del apresamiento por parte del vocero policial, hay un Acto de conciliación refrendado por el Ministerio Público entre Rivas Báez y la propietaria de la cartera “extraviada”, cuyo propósito fue evitar que el caso trascendiera a los medios informativos y las redes sociales.

“Estos hechos permiten advertir que proceder contra Delvis Durán obedece al propósito inaceptable de coartar sus derechos como periodista profesional, lo que amerita ser denunciado ante la opinión pública”, indica.

Agrega que al no lograrse que el caso se hiciera de conocimiento público, “se recurre al expediente de que Durán hizo ataques “virulentos y descarnados” para supuestamente “provocar daños morales” contra el apresado, cuando se oculta que en verdad se busca amedrentarle para que no se refiere al caso.

La institución alerta acerca de la tendencia que se percibe en ciertos ambientes, en lo referente a impedir el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Santiago, 3 de enero 2024.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *