👁Visitas: 4110045

La reunión había sido pospuesta en el mes de junio tras el asesinato del Ministro de Medio Ambiente. Foto: Diario Libre

Finaliza Mesa del Diálogo discusiones sobre modificación a la Ley de Partidos

Este martes la Mesa del Diálogo para la Reforma Electoral, la cual coordina el Consejo Económico y Social (CES) y la Junta Central Electoral (JCE), dio por terminada las discusiones sobre la modificación a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con 20 disensos y tres consensos parciales.

Durante lo que fue el décimo encuentro de este tipo, celebrado en la sede del órgano electoral, el miembro titular de la JCE y cocoordinador de la Mesa del Diálogo, Samir Chami Isa, insistió en la importancia de que el Congreso Nacional apruebe lo más pronto posible los dos proyectos de las leyes 33-18 y 15-19 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de Régimen Electoral, respectivamente.

Dijo que actualmente la JCE está envuelta en la revisión del próximo proceso electoral y que sería de mucha importancia para la misma poder contar con estas dos nuevas leyes para los próximos comicios, porque de lo contrario, se tendría que trabajar con las actuales.

“El Senado de la República está esperando ansiosamente esta última parte de este proceso, que prácticamente es una revisión, porque ya nosotros en sesiones anteriores hemos llegado a los disensos y consensos”, indicó Chami Isa antes de iniciar la reunión.

En la jornada fueron evaluados además 23 disensos relacionados a la Ley 33-18, que en la última reunión celebrada el 25 de mayo del año en curso, habían quedado pendientes para su evaluación.

Al clausurar la reunión, Chami Isa reiteró la propuesta realizada por la JCE de que los disensos y consensos sean remitidos directamente al Senado de la República.

Se recuerda que la reunión pautada para el 7 de junio fue suspendida por el fallecimiento de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y delegado del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE.

En el encuentro participaron varios representantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante la Junta Central Electoral, así como representantes del sector empresarial, laboral y social del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *