👁Visitas: 4110712

rss-efe479c71369f2c56927eb9efe2c0ef941c130488c0w

Familiares en El Salvador insisten en liberación de presos

Centenares de familias de presos en El Salvador bajo el régimen de excepción mantienen hoy demandas de liberación de sus parientes al considerar injusto su arresto.

Al menos 40 recursos de hábeas corpus fueron presentados la víspera ante la Sala de lo Constitucional como una última medida para lograr la liberación de reclusos con alegaciones que no son terroristas ni están vinculados a los grupos de pandillas en el país.

Muchas familias no descansan en sus presiones sobre las autoridades al esgrimir que la captura de sus parientes es ilegal, injusta o arbitraria, algo que hasta cierto punto confirman informes oficiales que destacan la liberación de más de cinco mil personas a las que no se le probó vinculación con las bandas delincuenciales.

Samuel Ramírez, vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) dijo que al recurrir al hábeas corpus “las personas ya agotaron todos los recursos del proceso judicial normal, la inoperancia del sistema de justicia normal no funciona y ahora nos vemos obligado a buscar una instancia como la Corte Suprema de Justicia” para lograr la liberación.

Muchas de estas personas fueron juzgadas de forma arbitraria en procesos “colectivos”, no se les individualizó y fueron procesados de forma injusta, dijo.

El reclamo legal cobija a jóvenes o personas adultas mayores, con problemas de salud, estudiantes, con arraigos laborales y que no recibieron un trato justo y que no tuvieron derecho de defensa de manera individual lo que impidió un adecuado tratamiento de sus casos, reclaman familiares.

Los reclamantes exigen de la justicia un trato adecuado a sus demandas y que se comience a liberar a personas injustamente detenidas.

Bajo el régimen de excepción en El Salvador fueron capturadas más de 70 mil personas por su presunta pertenencia o colaboración con las pandillas o maras.

Tomado de PL

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *