👁Visitas: 4132185

descarga

Falta de agua agrava miseria en Gaza; Israel continúa ataques aéreo

Al tiempo que Israel azota la Franja de Gaza con ataques aéreos, Laila Abu Samhadaneh, de 65 años, está preocupada por el agua.

Los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza asediada no tienen acceso a agua potable limpia después que Israel cortara el suministro de agua y electricidad al enclave al intensificar sus ataques aéreos en respuesta a un sangriento atentado de Hamas la semana pasada.

Los grifos se han secado en todo el territorio. Cuando sale agua de las tuberías, el flujo es escaso, no dura más de 30 minutos al día y está tan contaminada con aguas residuales y agua de mar que no se puede beber, afirman los residentes.

“No sé qué vamos a hacer mañana”, dijo Abu Samhadaneh desde su casa de tres habitaciones en la ciudad meridional de Rafah, que se convirtió en un refugio de facto luego que Israel exigiera la evacuación de todos los habitantes de Gaza hacia el sur. La mujer dijo que raciona sólo unos pocos litros entre docenas de amigos y familiares cada día. “Nos estamos volviendo locos”.

Las privaciones han sumido a la población de Gaza en una miseria aún mayor a medida que los bombardeos de Israel se intensifican una semana después que combatientes de Hamas irrumpieran en la valla de separación de Israel, matando a 1.300 israelíes y secuestrando a docenas de personas. Los ataques de represalia de Israel han destruido cientos de estructuras en Gaza y han cobrado la vida de más de 2.200 palestinos.

Incluso cuando familias aterrorizadas huyen de sus hogares —apretujadas en refugios de Naciones Unidas o en los pasillos sangrientos y caóticos del hospital más grande de Gaza, temiendo por su seguridad— la búsqueda desesperada de agua sigue siendo una constante.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos calificó la crisis del agua como una “cuestión de vida o muerte”.

Si el combustible y el agua no llegan pronto, advirtió el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, “la gente empezará a morir de deshidratación severa”.

Tomado de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *