👁Visitas: 4109159

MON04. MONTEVIDEO (URUGUAY), 06/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 29 de mayo de 2014 que muestra al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una visita a Montevideo (Uruguay). El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), vuelve a estar detenido, como lo ha estado la mayor parte de los más de seis años que han pasado desde que dejó el cargo, involucrado en condenas e imputaciones de corrupción que él denuncia como una persecución política y 'lawfare'. EFE/ Archivo

Exvicepresidente de Ecuador es hospitalizado en medio de “compleja” situación diplomática con México

El detenido exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado el lunes 8 de abril a un hospital tras caer enfermo en una cárcel de Guayaquil, informaron las autoridades penitenciarias, pocas horas después de que sus abogados se quejaran de que no habían podido contactarlo.

En un comunicado publicado en la plataforma X, el servicio penitenciario nacional (SNAI) dijo que Glas había sido trasladado al hospital naval de Guayaquil. El organismo precisó que el exvicepresidente cayó enfermo “tras negarse a ingerir los alimentos proporcionados durante las últimas 24 horas”, pero se encuentra en un estado estable.

La versión de la SNAI contradice otra, sostenida por dos medios locales, según la cual Jorge Glas intentó suicidarse. De acuerdo con la emisora Radio Pichincha, que cita fuentes cercanas al movimiento correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece Jorge Glas, el político había sido trasladado al hospital debido a una sobredosis de medicamentos en un intento de suicidio; mientras que el medio digital Primicias habló de un “coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”.

Glas fue hospitalizado después de que una de sus abogadas, Sonia Vera, publicara una carta abierta en la que expresó su “profunda preocupación y alarma” por el hecho de que el detenido no hubiese podido hablar con su equipo jurídico, añadiendo que ello suponía “una grave infracción de los derechos fundamentales” del exvicepresidente.

El expresidente Rafael Correa (2007-2017), del cual fue vicepresidente Jorge Glas (2013-2017) comentó en su cuenta X sobre el traslado de su aliado al hospital: “Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!”.

Glas permanecerá en estado de observación y regresará a la prisión luego de ser dado de alta, indicó el SNAI.

Condenado por casos corrupción, Glas enfrenta nuevos cargos

La hospitalización del exvicepresidente ecuatoriano llega cuatro días después de su arresto, tras una intervención policial en la embajada de México en Quito, donde se refugiaba desde diciembre.

Glas fue condenado por primera vez a seis años de cárcel por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos con el Estado.

Fue condenado de nuevo en 2020 a una pena de ocho años de cárcel por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas del movimiento político de Correa.

El político, que cumplió más de cuatro años de prisión antes de ser liberado en 2022, siempre ha denunciado que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas.

Ahora se enfrenta a cargos por malversación de fondos vinculados con la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, en el oeste del país, después del terremoto de 2016.

Se había refugiado en la embajada mexicana en Quito, solicitando el asilo político, el cual le fue concedido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de abril.

Noboa admite que la situación diplomática con México es “compleja”

El precedente de la disputa entre los dos países tuvo lugar la semana pasada. Ecuador pidió el jueves 4 de abril a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, abandonar el país al declararla “persona non grata”, tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio.

Un día después, el otorgamiento de asilo a Glas y la intervención policial ecuatoriana en la embajada mexicana ahondaron la crisis. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y ordenó el regreso al país de todo el personal de su embajada en Quito.

La irrupción de la Policía ecuatoriana en la sede diplomática tuvo como objetivo detener al exvicepresidente Jorge Glas, que según México se encontraba alojado como huésped en ese lugar.

Ecuador aseguró que procedió después de agotar el diálogo con el Gobierno mexicano para arrestar al político, condenado por la Justicia de su país en casos de corrupciónQuitó también argumentó que existía “un riesgo real de fuga”.

Sin embargo, este lunes 8 de abril, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, remarcó que el procedimiento fue injustificable, ya que Quito violó el derecho internacional por retener a una persona que tenía asilo político.

Este mismo lunes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó la crisis de “situación compleja y sin precedentes”. Noboa aseguró que tuvo que tomar “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas”.

En una carta que publicó en sus redes sociales, el presidente de Ecuador afirmó estar “dispuesto a resolver cualquier diferencia” con México, pero reiteró que “la justicia no se negocia”.

Entre tanto, la comunidad internacional ya se ha movilizado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que convocó a dos reuniones de emergencia  para la próxima semana, con el fin de abordar la grave crisis diplomática entre las dos naciones latinoamericanas.

Los encuentros responden a la solicitud hecha por Ecuador para discutir este asunto en el pleno de la organización interamericana, el martes 9 de abril, y a otro llamado en ese sentido por parte de Colombia y Bolivia. Estas dos últimas pidieron otra reunión para el próximo miércoles 10 de abril.

Tomado de France 24

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *