👁Visitas: 4130476

6525acea0e4c9

Exsenador haitiano se declara culpable de participar en asesinato de Jovenel Moïse

John Joël Joseph, un otrora senador haitiano, se declaró culpable este martes por haber participado en el complot que condujo al asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.

El exparlamentario admitió ante agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) haberse reunido con conspiradores antes de que “se embarcaran en la misión de matar al presidente Moïse” en su propia residencia, de acuerdo con informaciones reseñadas por el periódico haitiano Le Nouvelliste.

Joël Joseph declaró su culpabilidad ante un tribunal federal de Miami en Estados Unidos, luego de que en octubre del año pasado se haya declarado inocente de las acusaciones que lo relacionaban con el asesinato.

El exfuncionario de Haití fue extraditado desde Jamaica a Estados Unidos en mayo del pasado año, para enfrentar acusaciones de asociación ilícita para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos, así como de suministrar apoyo material que resultó en muerte a sabiendas de que esa colaboración, sería utilizada para preparar o concretar una conspiración para matar o secuestrar.

El imputado de 52 años, admitió haber proporcionado vehículos y otros recursos destinados al magnicidio, y también haberse reunido varias veces con los demás conspiradores tanto en Haití como en el sur del estado de Florida, según el acuerdo de culpabilidad que firmó con la Fiscalía estadounidense, citada por la agencia de noticias AFP.

Con este, ya van tres las personas inculpadas en territorio estadounidense por la muerte de Moïse, ya que el país norteño tiene jurisdicción sobre este caso porque el plan para asesinato se organizó en parte en Florida.

Hasta la fecha, los demás acusados son Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano, quienes igualmente se declararon culpables de participar en el magnicidio.

John Joël Joseph se podría enfrentar ahora a prisión perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *