👁Visitas: 4122048

64e28c9ea2fdc.r_d.500-333-1

Explosión en San Cristóbal pudo haberse debido al cúmulo de gases

Según las conclusiones del informe preliminar del Cuerpo de Bomberos, una empresa de reciclaje instalada en el antiguo mercado de San Cristóbal «contenía acumulaciones de gases y materiales inflamables los cuales, con chispas, ignición, calor o fricción pudieron generar la activación» de la explosión ocurrida el pasado 14 de agosto en esta región del país y que le produjo la muerte al menos 34 personas y dejó un saldo de 60 heridos.

El informe dado a conocer por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal sobre el origen de la trágico explosión, apunta, y cito:

«En el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida. Gases que se pueden generar por el sobre calentamiento del plástico son Metano y Etileno, estos son inflamables», se alega.

De igual manera, explican: «Los patrones de afectación de la estructura, el recorrido de los materiales destrozados y esparcidos, la intersección de las líneas perpendiculares de las ondas expansivas, la trayectoria de los fragmentos de los materiales en las diferentes direcciones, evidencian que el epicentro de la explosión lo ubican en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peynado», algo que ha sido corroborado gracias a las imágenes de varios videos que fueron recopilados y analizados por la comisión investigadora.

De acuerdo con el informe presentado por los especialistas: «Se generó una explosión la cual fue seguida por varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron las edificaciones y vehículos del entorno, generando también gran cantidad de energía calorífica (calor) que alcanzó las propiedades que resultaron incendiadas. Lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar.

«Los monitores de atmósfera (detectores de gases) utilizados post evento no detectaron la presencia de gases inflamables de ninguna índole, esto es normal ya que los mismos son consumidos por el propio fuego desapareciendo su rastro. Destacamos que en el mes de marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en nuestros libros, se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5,2, este producto según la guía de respuesta en caso de emergencia 2020, requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *