👁Visitas: 4111337

1000003976s-1

Experto asegura en sector eléctrico dominicano cada funcionario hace lo que se le antoja

El licenciado Juan Tomas García Díaz, vicesecretario de energía de la Fuerza del Pueblo aseguró en entrevista televisiva que el gobierno del presidente Luis Abinader no ha sabido gerencial el sector eléctrico dominicano, por eso la producción de energía está por debajo de la demanda y las perdidas han aumentado a un 41.6 por ciento.

Sobre las pérdidas advirtió que, el país ha retornado a la época de antes de la capitalización, que era de 40 por ciento y hoy está por encima de esa cifra. 31.2 por ciento de energías compradas, pero no facturadas, que incluye las conexiones ilegales y las pérdidas técnicas, así como energía facturadas, pero no cobradas, que asciende a 9.7 por ciento.

El especialista en regulaciones energética se refirió a que, desde el 2018, la demanda de energía crece por año alrededor de un nueve por ciento, lo que obliga al gobierno a aumentar la producción con nuevas plantas para mantener la disponibilidad acorde con la demanda y brindar al país un servicio eléctrico sin interrupciones.

“El gobierno quiere echar la culpa de la reaparición de los apagones a la ola de calor que afecta el país, pero la realidad es que se deben a la mala gestión de los funcionarios del sector, que llegaron sin ningún plan, no han comprado nada de lo que necesitan las distribuidoras para mejorar el servicio, como alambres, medidores, aisladores y transformadores”, manifestó.

García Díaz consideró además que, el principal problema del sector eléctrico, es no tener un equipo trabajando a acorde con las instrucciones del presidente Abinader, sino que cada funcionario actúa de manera individual. Por eso el mandatario instruyó en su discurso de rendición de cuentas el 16 de agosto del pasado año, la compra de 300 mil medidores y no se ha cumplido aún.

“Todos los años los gobiernos han enfrentado un nueve por ciento de incremento en la demanda y este, no es la excepción. Esta gestión tiene tres años de improvisación, muestra de eso, es no han comprado un solo medidor”, puntualizó el abogado y consultor.

De acuerdo a su criterio, constituye una violación a la ley de electricidad, que las distribuidoras estén promediando el consumo de los clientes por falta de medidores, lo que afecta no solo a los usuarios, sino también a todos los dominicanos que tenemos que pagar esa energía que se pierde a través del subsidio que mensualmente otorga el gobierno.

Al mismo tiempo acotó que, para enfrentar los problemas al equipo del gobierno de Luis Abinader le ha faltado profesionales que planifiquen, que sepan que hacer y no pasarse todo el tiempo culpando el pasado gobierno, cuando en realidad la culpa es del presente que no ha sabido gerencial el sector eléctrico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *