👁Visitas: 4110264

webpc-passthru (1)

Exmilitar colombiano se declara culpable en caso del magnicidio en Haití

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios se declaró este viernes culpable de formar parte del complot para asesinar al presidente de Haití Jovenel Moïse, quien fue abatido el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe.

En una corte federal de Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), Palacios se declaró culpable de tres cargos, entre ellos de conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos, y se prevé sea sentenciado a cadena perpetua.

El colombiano, de 45 años, se convierte de esta forma en el quinto acusado que se declara culpable por el magnicidio de Moïse, de un total de once detenidos con cargos criminales por la justicia estadounidense.

De acuerdo a la Fiscalía, Palacios, quien fue detenido en Jamaica pocos meses después del magnicidio, es uno de los cerca de 20 exmilitares colombianos que fueron reclutados, junto a varios haitianos-estadounidenses, para secuestrar y asesinar a Moïse.

La audiencia de sentencia del Palacios se celebrará el próximo 1 de marzo ante el magistrado federal José Martínez.

El presidente Moïse recibió 12 disparos mortales durante una incursión que hizo un escuadrón de estilo militar al interior de su vivienda en la capital haitiana. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida en el ataque.

Esta misma semana, el exsenador haitiano Joseph Joël John fue sentenciado a cadena perpetua en una corte federal de Miami por su participación en ese complot, y tras declararse en octubre culpable de cuatro cargos criminales.

Ante el magistrado Martínez, John matizó en la audiencia de sentencia que se implicó en el plan porque la idea era arrestar al exmandatario y derrocarlo, pero no asesinarlo.

De acuerdo a documentos de la corte, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida «sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores».

Tomado de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *