👁Visitas: 4109122

Exembajador-de-EE.UU_.-es-ciudadano-dominicano-utilizaba-pasaporte-de-RD-para-espiar-para-Cuba

Exembajador de EE.UU. es ciudadano dominicano; utilizaba pasaporte de RD para espiar para Cuba

Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en países como Bolivia y Argentina, es ciudadano de la República Dominicana, según la acusación formal de la corte de Distrito Sur de la Florida, donde se presentará la tarde de este lunes.

El documento resalta que Rocha, nacido en Colombia el 23 de octubre de 1950, se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1978 y actualmente reside en Miami, Florida, indica que también posee múltiples pasaportes de los Estados Unidos, así como de la República Dominicana.

El documento de la corte del Distrito Sur de la Florida, es una declaración jurada de Michael Haley, el agente encubierto del FBI, quien asegura que Rocha se hacía pasar por dominicano y utilizaba el pasaporte de RD para sus viajes a Cuba.

“Durante la reunión de noviembre de 2022, Rocha admitió haber viajado a Cuba entre 2016y 2017, para reunirse con sus responsables de la DGI en La Habana, y dijo que, al llegar allí, viajó vía Panamá y entró a Cuba ´como dominicano´”, resalta el agente en la acusación.

Según el documento, Rocha utilizaba su pasaporte dominicano a su antojo y conveniencia, más que nada para entrar a Cuba. Los registros de viaje citados confirman que en enero de 2017 Rocha realizó un viaje a Cuba utilizando un pasaporte de Estados Unidos, luego voló desde Miami a Santo Domingo, República Dominicana el 3 de enero de 2017 usando su pasaporte de República Dominicana en lugar de un pasaporte estadounidense.

Rocha voló de Santo Domingo a Ciudad de Panamá, y luego de Ciudad de Panamá a La Habana, Cuba. El 7 de enero de 2017, usando su pasaporte dominicano, Rocha voló de regreso de La Habana a la Ciudad de Panamá y luego a Santo Domingo. Posteriormente voló de regreso a Miami el 8 de enero de 2017 utilizando su pasaporte estadounidense.

El exdiplomático tiene amigos a todos los niveles en la República Dominicana, luego de servir dos veces en el país como diplomático norteamericano y ocupar la presidencia de la minera Barrick Pueblo Viejo.

Rocha llegó por primera vez a Santo Domingo en 1983 como agregado político en la embajada de los Estados Unidos y en esas funciones se amistó con el liderazgo del país. En Honduras, sirvió en una segunda ronda junto al embajador Robert Pastorino. Cuando este fue designado en la República Dominicana, Rocha volvió en 1991 una vez más, en la ocasión como segundo en la misión.

Acusación

Rocha fue descubierto por un agente encubierto del FBI con quien sostuvo una serie de reuniones durante el 2022 y el 2023, el cual ha afirmado que el exdiplomático admitió su culpabilidad de actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba.

El documento de la corte del Distrito Sur de la Florida, es una declaración jurada de Michael Haley, el agente del FBI.

“Como se analiza a continuación, según su propia admisión, a más tardar aproximadamente desde 1981, y hasta el presente, Rocha apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra Estados Unidos sirviendo como agente encubierto de los servicios de inteligencia de Cuba.

Tomado de Minuto a Minuto 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *