👁Visitas: 4132500

6678dadc26da8-e1720106986703

Elevan a 25 los muertos en los enfrentamientos entre la Policía de Haití y las bandas

Al menos 25 personas murieron en los últimos días por los enfrentamientos entre la Policía Nacional Haitiana (PNH) e individuos de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Junto) en la comuna de Gressier, en la entrada sur de la capital, según la última cifra de fallecidos divulgada este miércoles.

El alcalde provisional de la zona, Jean Vladimir Jean Bertrand, dijo en declaraciones a EFE que hay más de 25 muertos entre la población civil, cifra que «seguramente» aumentará en los próximos días a medida que se pueda acceder a determinadas zonas.

En un solo día, el domingo pasado, murieron al menos 20 personas.

«La situación sigue siendo complicada. Los bandidos han invadido toda la ciudad. Están ocupando varias zonas en pequeños grupos. Cuando llegaron a la municipalidad, eran más de 200», dijo el funcionario, pidiendo a la Policía que intensifique la lucha.

EL CONSEJO PRESIDENCIAL CONDENA

Los bandidos están saqueando, matando e incendiando la ciudad de Gressier, e incluso han quemado algunas casas con personas dentro, añadió Bertrand. La población se ha visto obligada a huir, pero miles de personas siguen atrapadas en las zonas de combate.

En una nota hecha pública, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) condenó los actos perpetrados por bandas armadas contra las comunas de Gressier y Carrefour, situadas al sur de Puerto Príncipe, al tiempo que ofrece su apoyo a la Policía Nacional, cuyo valor y compromiso elogia.

«La liberación de la comuna de Gressier se inscribe en la aplicación de una estrategia global destinada a poner fuera de combate a los bandidos y restablecer el orden y la seguridad en toda la República», reza la nota.

El alto mando policial ha creado un grupo de trabajo para luchar contra la actividad de las bandas en la comuna de Gressier. El objetivo es recuperar el control de la comisaría, despejar la zona de bandidos y permitir que los desplazados regresen a sus hogares.

LA POLICÍA REACCIONA

«Varios bandidos fueron abatidos y el conductor de la máquina pesada utilizada para demoler parcialmente una subcomisaría fue detenido. La Policía también ha confiscado la maquinaria pesada utilizada para cometer el delito», se escucha en un video difundido por el organismo en su cuenta de Facebook.

En los últimos días, los bandidos intentan infundir miedo en la población civil atacando varias instituciones, en particular infraestructuras policiales como comisarías y subcomisarías, que figuran entre los principales objetivos de los maleantes, señala la Policía en el video.

«En el momento de la intervención, las fuerzas del orden intercambiaron numerosos disparos con las bandas, recuperaron el control de la comisaría y luego mantuvieron el dispositivo de seguridad», aseguró el organismo.

Aunque la Policía ha recuperado el control de la subestación, parcialmente derribada por las bandas, tiene dificultades para recuperar el control de la ciudad, que sigue en manos de las bandas armadas, cada vez más fuertes en los combates de esta ciudad costera situada en el departamento del Oeste, a unos 38 kilómetros de la capital.

SEGUNDA OFENSIVA DE LAS BANDAS

Se trata de la segunda incursión de bandas armadas de la coalición llamada Vivre Ensemble en menos de tres meses, con la intención de hacerse con el control de la ciudad para ampliar su territorio a zonas que antes eran pacíficas.

En su base, las bandas afirman que esperan con impaciencia a las ofensivas de las tropas de Kenia ya en el país, y dicen estar dispuestas a combatirlas hasta el último aliento, afirmando que no permitirán que ninguna tropa los desaloje de su territorio ancestral.

Kenia ha enviado unos 400 policías al país caribeño de un total de 1.000 que se comprometió a desplazar para combatir a las bandas que siembran el caos en el país. No obstante, aún los agentes kenianos no han entrado en acción.

Haití está sumida en una espiral de asesinatos, secuestros o violaciones, y con una grave escasez alimentaria y falta de acceso a recursos básicos. Naciones Unidas informó que el primer trimestre de 2024 fue «el más violento» desde que tienen estadísticas con 2.500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales.

Tomado de EFE 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *