👁Visitas: 4119315

AA1gdkGx

El presidente de Zimbabue jura el cargo tras ganar las polémicas elecciones de agosto

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, juró este lunes el cargo para un segundo mandato tras ganar las polémicas elecciones del pasado agosto, que la oposición tildó de “farsa” y fueron cuestionadas por misiones internacionales de observación como la de la Unión Europea (UE).

Mnangagwa, de 80 años, fue investido como jefe del Estado para los próximos cinco años en una ceremonia que tuvo lugar ante miles de personas en el Estadio Nacional de Deportes en la capital, Harare.

“Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de Zimbabue seré leal a Zimbabue y obedeceré, acataré y defenderé la Constitución y todas las demás leyes de Zimbabue”, afirmó el mandatario ante el jefe de los jueces del país, Luke Malaba.

Al acto acudieron tres jefes de Estado africanos (los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Mozambique, Filipe Nyusi; y la República Democrática el Congo (RDC), Félix Tshisekedi), así como otros dignatarios extranjeros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Harare.

Mnangagwa juró el cargo después de que el principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), renunciara este domingo a impugnar en los tribunales la victoria del presidente y apostara por vías diplomáticas y políticas.

“No necesitamos ir a los tribunales porque sabemos que están controlados por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, partido gobernante en el poder desde la independencia del país del Reino Unido en 1980)”, dijo a EFE por teléfono el portavoz de la CCC, Promise Mkwananzi.

“Si acudimos a los tribunales, legitimaremos las elecciones”, añadió Mkwananzi.

El pasado 26 de agosto, las autoridades electorales zimbabuenses anunciaron la victoria de Mnangagwa con el 52,6 % de los votos, mientras que el líder de la CCC, Nelson Chamisa, de 45 años, quedó en la segunda posición con el 44 % del sufragio.

El líder opositor rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concuerdan con el recuento de su partido.

Las comicios se celebraron los pasados 23 y 24 de agosto, tras una campaña marcada por ataques contra los mítines de los partidos opositores, la persecución de la disidencia y el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Sobre las elecciones, la misión de observación de la UE concluyó que, a pesar del “ambiente generalmente en calma” el día de la votación, “el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada” en estos comicios.

Asimismo, la misión conjunta de la Unión Africana y el Mercado Común del Este y el Sur de África (Comesa) lamentó que los comicios no cumpliesen con los “requisitos” de la Constitución, después de que la CCC no recibiese el listado completo de electores el día de las votaciones.

Mnangagwa es presidente de Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.

Tomado de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *