👁Visitas: 4128347

d642c890-8103-11ee-ac12-650e91df933b.jpg

El hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, “ya no funciona como hospital”, dice la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza “ya no funciona como hospital”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “hay disparos y bombardeos constantes” en los alrededores del edificio, lo que “exacerbó las circunstancias ya críticas”.

“Trágicamente, el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente. Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital. El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, manifestó el funcionario.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 2.300 personas se encuentran dentro del Al-Shifa, incluidos pacientes, personal médico y personas desplazadas.

Por su parte, el ejército israelí ha reiterado que está “listo para ayudar” a evacuar a decenas de bebés vulnerables del hospital, y niega haberlo atacado durante los combates contra Hamás.

En el hospital hay 36 recién nacidos que necesitan tratamiento de cuidados intensivos y los médicos del hospital dicen que temen que los neonatos puedan morir.

La organización benéfica Ayuda Médica para los Palestinos dice que sin ambulancias, el equipo necesario o un hospital al que trasladar a los bebés prematuros, “no hay indicación de cómo poder evacuarlos de forma segura”.

La OMS reconoció el domingo que había perdido comunicación con sus contactos en el hospital y expresó su “grave preocupación” por la seguridad del personal y los pacientes allí.

El ejército israelí ha negado las acusaciones de haber atacado Al-Shifa, pero sostiene que ha habido enfrentamientos con combatientes de Hamás en la zona.

Un portavoz del ejército israelí aseguró que se acordó evacuar a los recién nacidos a “un hospital más seguro” este domingo, después de que los médicos dijeran que cuatro habían muerto y que otros 36 corrían peligro.

En un post de X, el vocero insta a las personas a desplazarse hacia el sur de la Franja de Gaza.

Nick Beake, periodista de la BBC en Jerusalén, informa que los combates -y las historias de evacuados a los que dispararon- hacen que muchos dentro del hospital sientan que cualquier intento de salir está plagado de peligros.

Durante la noche del domingo continuaron intensos combates en el norte de la Franja de Gaza, mientras continúa la invasión terrestre de Israel.

Los grupos de ayuda dicen que los combates en curso hacen que cualquier intento de utilizar rutas de evacuación sea extremadamente peligroso.

Los informes que llegan desde el interior del hospital mencionan pacientes recién operados que no pueden ser evacuados y cadáveres que se amontonan sin que haya forma de enterrarlos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) acusan repetidamente a Hamás de operar desde túneles situados debajo del hospital, algo que Hamás niega.

El cirujano Marwan Abu Saada le dijo a la BBC que los tiroteos y bombardeos resuenan en Al-Shifa “cada segundo”.

También contó que los intentos de enterrar a los muertos fueron frustrados por los combates alrededor del complejo.

“No queremos que se produzcan brotes epidémicos por culpa de estos cadáveres”, dijo, y añadió que el refrigerador de la morgue no estaba funcionando porque el generador se había quedado sin combustible.

Tomado de BBC Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *