👁Visitas: 4111862

Departamento-696x391

EEUU emite severo informe sobre DDHH en República Dominicana

El gobierno del presidente Luis Abinader “no tomó medidas creíbles para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos”, señaló el Departamento de Estado de EEUU en un informe publicado hoy sobre este sensible asunto.

El llamado “Resumen ejecutivo” del informe comienza por aludir a funcionarios no castigados responsables de “la expulsión masiva de haitianos y apátridas de ascendencia haitiana, independientemente de sus reclamos de estatus legal, y los abusos de derechos humanos asociados”.

El texto contiene señalamientos igual de severos contra funcionarios responsables de “homicidios ilegítimos o arbitrarios; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte del gobierno; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad”.

Igualmente ponen especial énfasis en la devolución de refugiados haitianos a un país donde “enfrentarían tortura o persecución, incluidos daños graves como una amenaza a la vida o la libertad u otros malos tratos que constituirían un abuso separado de los derechos humanos”.

También habla de “grave corrupción gubernamental; violencia de género generalizada, incluida la violencia doméstica y los feminicidios; delitos que implican violencia o amenazas de violencia contra personas de ascendencia haitiana; trata de personas, incluido el trabajo forzoso; delitos que involucran violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales; y la existencia de algunas de las peores formas de trabajo infantil”.

Respuesta del gobierno dominicano

El Gobierno del presidente Luis Abinader se apresuró a responder y tildó de “agresivo” e “infundado” el informe dado a conocer este lunes sobre los derechos humanos en el mundo, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Así lo expuso en un breve comunicado el portavoz del Gobierno dominicano y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa.

El Gobierno ha tomado conocimiento del extenso Reporte sobre los Derechos Humanos en nuestro país, emitido por el Departamento de Estados Unidos, afirmó el alto cargo.

Estamos estudiando el informe y responderemos en el momento oportuno a través de los canales oficiales apropiados, agregó.

“No obstante, aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestro asombro ante el tono agresivo e infundado del informe, que no reflejan la realidad actual de los derechos humanos en República Dominicana, ni la estrecha y respetuosa amistad entre nuestros gobiernos”, señaló Figueroa.

Afirmó que el Gobierno dominicano reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos “y estamos dispuestos a dialogar constructivamente con nuestros amigos” sobre cualquier preocupación legítima en esta área.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *