👁Visitas: 4132612

minerd-fachada

Educadores y escritores denuncian Minerd incumple compromiso de 1er Concurso Literario Escribir desde las aulas

Educadores y escritores denunciaron que el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) incumple con el compromiso asumido cuando convocó el 1er Concurso Literario: Escribir desde las aulas.

En un documento entregado a la redacción de Acento.com.do los docentes resaltan que el pasado mes de septiembre del año 2022, el Ministerio de Educación desde la Dirección General de Cultura y el Plan Nacional Dominicana Lee, promovió el concurso literario “Escribir desde las aulas”.

Explican que el veredicto se anunció en febrero 2023, resultando 77 docentes como ganadores, sin que hasta la fecha se honre el compromiso de entregar los premios en incumplimiento con distintas fechas pautadas por el Ministerio de Educación, así como tentativa de nulidad del premio a docentes anunciados como ganadores en franca violación de las bases del concurso.

A continuación la denuncia de los maestros y escritores

Docentes de todo el territorio nacional asumieron la siguiente convocatoria “…convoca a todos los docentes, bibliotecarios y técnicos docentes dominicanos de las 18 regionales del Sistema Educativo Nacional preuniversitario, público y privado, a participar en el concurso de cuentos y ensayo “Escribir desde las aulas”.

Según estipulan las bases del concurso, el objetivo es: “Reconocer y premiar las obras de autores que tengan valor en sí mismas, en el género cuento y ensayo, y que incidan y fortalezcan la labor educativa y cultural de las regionales de educación y que contribuyan a mejorar el acervo cultural nacional”.

El veredicto se dio a conocer entre las y los docentes ganadores a mediados del mes de febrero vía WhatsApp, inicialmente solo se solicitó la cédula de identidad para gestionar el premio, pero durante el mes de marzo se envió una nota aclaratoria y se solicitó una certificación del centro educativo donde labora cada docente, la certificación debía llevarse impresa, sellada y firmada en original a la Dirección de Cultura, en abril se reiteró la solicitud, que fue ciertamente compleja para docentes de las distintas regionales fuera de la ciudad de Santo Domingo.

Sin embargo, se completó este proceso administrativo, tras el cual se esperaba el anuncio de la fecha en que se entregarán los premios, así como el anuncio público, que no llegó hasta que un grupo de docentes comenzó a denunciar y reclamar tras 8 largos meses de silencio por parte de las autoridades competentes.

En agosto, se entregó una carta formal de queja dirigida al Ministro Ángel Hernández y al Director de Cultural Javiel Elena Morales, logrando el compromiso que se hizo público con la inclusión de la actividad “Premiación del Concurso Escribir desde las aulas” en el programa Educación en la FIL, para el domingo 3 de septiembre, a las 4:00 p.m. Biblioteca Nacional, solo que este acto fue cancelado a último minuto a razón de una vaga excusa administrativa.

Situación que se agrava con el hecho de que 3 profesoras denuncian que el Ministerio de Educación plantea desconocer el veredicto que las reconoció como ganadoras por la regional 08 Santiago, bajo el alegato de que aparecen en nómina pública en ISFODOSU que es una entidad de educación superior, pese a que las tres maestras tienen certificados de trabajo de un liceo secundario, donde laboran y desde el cual concursaron. El alegato del Ministerio de Educación viola las bases del concurso, además el derecho adquirido por las docentes.

Lejos de cumplir con el propósito de “Estimular la creación literaria de los docentes, bibliotecarios y técnicos docentes dominicanos de todo el país” la actual situación resulta desalentadora y frustrante para 77 docentes de las 18 regionales que lejos de disfrutar el resultado de su trabajo creativo e intelectual han tenido que recurrir a la denuncia pública debido a la negligencia, falta de comunicación y transparencia del Ministerio de Educación y las autoridades relacionadas.

El grupo docente exige que el Ministerio de Educación cumpla con su rol de promover los mejores valores de la educación dominicana, que cumpla con responsabilidad, diligencia y comunicación efectiva con los compromisos asumidos, sin mayor dilación.

Los educadores y escritores exigen e cumplimiento cabal de las bases del concurso y el veredicto, ya que ambos constituyen documentos legales emitidos por el Estado Dominicano.

Tomado de Acento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *