👁Visitas: 4120750

Sin título

Diputado Víctor Fadul: «Ha llegado el momento de que aprobemos el Código Penal dominicano»

El diputado por Santiago, miembro del Partido de la Liberación Dominicana y aspirante a alcalde por esta provincia Víctor Fadul se refirió esta mañana en exclusiva para el programa Luna TV Canal 53 a las esperanzas que alberga el pueblo de que finalmente el Código Penal sea modificado este año.

«Realmente la pieza está aprobada en el Senado y es un Código que se ha estudiado en reiteradas ocasiones, se ha debatido, hemos ido a retiros e intercambiado con diversos sectores que influyen en la vida nacional y realmente estamos esperando que en los próximos 20 días, a la comisión llegue el nuevo Código Penal aprobado en el Senado, para nosotros fijar la posición que vamos a adoptar con respecto al mismo, para saber si vamos a darle lectura nuevamente, si vamos a estudiarlo o si se va a aprobar una comisión para enviarlo al hemiciclo a ponderación de todos los diputados», declaró el funcionario.

«Yo entiendo como legislador, pero también como ciudadano, que ya ha llegado el momento de que aprobemos el Código Penal dominicano. Nosotros no podemos seguir enfrentando la ola de criminalidad que existe en la República Dominicana con un Código Penal de antaño, obsoleto. Por eso yo le pido a la sociedad dominicana que le reclame a sus legisladores para que se apruebe ese Código, no podemos seguir postergando su aprobación bajo ningún concepto», dijo Fadul.

Como es conocido, hay dos temas que tuvieron detenido el Código Penal por mucho tiempo: el de las tres causales y el de la orientación sexual. Es sabido también que en lo que respecta a la Cámara de Diputados son 190 legisladores, cada uno con una posición diferente incluso religiosa, lo que, en parte, ha sido un freno para lograr la aprobación de estos dos puntos.

Sobre este tema, el invitado del espacio televisivo aseguró que hay legisladores que han propuesto que el tema de las tres causales vaya a una legislación especial y que de esta forma se pueda aprobar el Código y que, como en otros países, ese tema vaya a la ley de salud.

«Sin embargo, nosotros no hemos podido ponernos de acuerdo con respecto a estos temas, pero lo vamos a hacer en lo sucesivo definitivamente. Sabremos si se va a enviar a la ley general de salud, o si se va a conocer en la comisión para si pasa, llevarlo al hemiciclo y si no pasa, que entonces permita que el Código se apruebe para dotar al sistema judicial dominicano de mayores herramientas», expuso el diputado.

Víctor Fadul contó que en una ocasión se propuso que se conocieran artículo por artículo, no en su conjunto, para irlo sometiendo de forma individual y que se fueran aprobando o rechazando de a poco, para así poder viabilizar y aprobar el Código, algo con lo que el pleno en ese momento, no estuvo de acuerdo.

Sobre la juventud

En vista de que se trata de un legislador joven, Fadul fue cuestionado sobre las acciones que realiza a favor de la juventud dominicana, a lo que este respondió que no solo se trabaja a favor de la juventud.

«Además de hacer propuestas en materia legislativas para la juventud, también lo hemos hecho en materia de discapacidad, que es un tema pendiente y olvidado en el país. Fuimos uno de los autores de la cuota de la juventud, para poder abrirle paso a los jóvenes que pudieran aspirar a cargos directivos y ocupen espacios de poder, a raíz de eso, hubo una renovación casi por completo en el Congreso Nacional de las curules; de igual forma la composición de la Junta Central electoral.

«También hemos propuesto temas para becas, para temas de la pasantía y primer empleo, con relación a la inclusión social, porque es un tema con el cual me identifico y que defenderé en cualquier escenario, porque en Dominicana hay una deuda en relación a esto. Me refiero a niños y adultos con alguna condición de discapacidad física y mental, el tema del autismo que lacera mucho a la sociedad nuestra», constató.

Víctor Fadul, quien próximamente será miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para elegir los jueces de las altas cortes, anunció que en los próximos días estarán presentando unos proyectos que van a impactar directamente en Santiago, y sobre todo a la región del Cibao y al país.

«Ojalá puedan ser aprobados en el Congreso Nacional y que ese plan que vamos a presentar pueda replicarse en otras provincias o en otra región de la República Dominicana», manifestó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *