👁Visitas: 4108393

a-juicio-hoy-la-diputada-pilarte-por-lavado-de-dinero-del-narcotrafico-focus-0-0-375-240

Diputada Rosa Amalia Pilarte se enfrenta hoy a juicio por lavado de dinero del narco

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Rosa Amalia Pilarte, tendrá este miércoles la primera audiencia del juicio de fondo que se dictó en su contra por la acusación de lavar más de 4,000 millones de pesos provenientes del narcotráfico.

La legisladora, cuyo esposo, dos hijos y una hermana enfrentan la misma acusación penal en jurisdicción ordinaria, no tiene colocada medida de coerción.

Pilarte es la primera de cuatro legisladores acusados de blanqueo de capitales del negocio de la droga sometido a la justicia y cuya acusación, según la etapa preliminar de su proceso, “tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena”.

El acto de apertura a juicio se dictó por el entonces juez de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, quien en diciembre fue escogido presidente del Tribunal Constitucional por el Consejo de la Magistratura (CNM).

El juicio de fondo contra la representante de La Vega por el PRM en la Cámara de Diputados será conocido por la Segunda Sala de la SCJ.

El pasado mes de diciembre, un tribunal de La Vega también dictó apertura a juicio contra el esposo de Pilarte, Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y a dos hijos de ambos, José Miguel López Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte.

Igualmente, contra su hermana, Ada María Pilarte, y a la pareja de ésta, Manuel Antonio Ynoa Valdez.

Según una comunicación de la Procuraduría General, la acusación señala a la familia de “movilizar en el sistema financiero dominicano más de 8 mil millones de pesos provenientes de actividades ilícitas”.

Su proceso en la justicia inició meses antes de las elecciones de 2020 y aun así Pilarte resultó ganadora de la curul en el Congreso Nacional.

Tomado de Diario Libre 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *