👁Visitas: 4110939

68703071_1004

Dina Boluarte habilitada para gobernar desde el extranjero

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) declaró este viernes (03.05.2024) con lugar la ley que permite a la presidenta Dina Boluarte gobernar de manera virtual desde el extranjero, al declarar infundada la demanda presentada por un grupo de congresistas.

El TC indicó en la sentencia que esa ley ha habilitado la posibilidad de que cuando el jefe de Estado viaje al extranjero, previa autorización del Congreso, y el país no cuente con vicepresidentes, como es el caso, este mantenga la gestión del Ejecutivo de manera remota.

El Congreso peruano aprobó en junio de 2023 una ley que permite a Boluarte gobernar de forma remota cuando sale del país, ya que hasta ese momento no podía viajar al exterior porque el Gobierno carece de vicepresidentes.

Esa situación se produjo desde que Boluarte, que era vicepresidenta elegida en las elecciones de 2021, asumió la Presidencia el 7 de diciembre de 2022, tras el autogolpe de Estado fallido por parte del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022), hasta que se aprobó esa ley.

La sentencia del TC añadió que, en los últimos años, gracias al desarrollo de tecnologías, se han diseñado plataformas telemáticas específicamente para la interacción remota de los participantes que acceden a una sala virtual “en la que se puede debatir, compartir reflexiones y documentos”.

Recordó que, hasta el momento, la legislación peruana no contemplaba la posibilidad de que no haya vicepresidente durante un determinado mandato presidencial al que se le pueda encargar el despacho.

“No resulta contraria a la Constitución”

Ante eso concluyó que el jefe de Estado viaje y que mantenga a su cargo la gestión remota del despacho “no resulta contraria a la Constitución” y el recurrir a tecnologías digitales, garantizando la seguridad informática, “tampoco puede ser considerado contrario a la norma fundamental”.

“No puede considerarse inconstitucional la exigencia de que el Poder Ejecutivo sustente la urgencia y necesidad de la gestión remota del despacho en dicho supuesto”, añade el Tribunal Constitucional.

Precisamente el 15 de diciembre de 2023, un grupo de 27 congresistas peruanos de izquierda presentó una moción de vacancia (destitución) contra Boluarte, a la que acusan de “abandonar el cargo” cuando sale del país en viajes oficiales.

La petición, que de momento únicamente contiene la firma de 27 diputados de los 130 que componen en Congreso, afirmó que la presidenta violó la Constitución Política por gobernar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones e infringió los artículos 51, 102, 113 y 115 de la carta magna.

Los congresistas forman parte de partidos como el marxista Perú Libre, con el que Boluarte se presentó a las elecciones de 2021 junto a Castillo, Juntos por el Perú y Acción Popular.

Tomado de El Comercio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *