👁Visitas: 4119408

WhatsApp-Image-2023-03-19-at-10.19.41-AM

Dictan hoy medida de coerción contra imputados de Operación Calamar

La audiencia de conocimiento de medida de coerción contra el grupo de imputados en Operación Calamar fue fijada para este martes por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La magistrada Kenya Romero, conocerá a las 4:00 de la tarde, la medida que se solicita contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo y otros 17 más.

La vista fue fijada en ese horario, en vista de que el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción pasadas las 10:25 de la noche del lunes, vía la secretaría de la Oficina de Atención Permanente.

En el documento, el órgano fiscalizador solictó la imposición de prisión preventiva consistente en 18 meses, más la declaración de caso complejo por la cantidad de acusados qué hay en el presunto entramado delictivo.

Al grupo, sus acusadores lo imputan por distraer del Estado más de 19 mil millones de pesos, valiéndose de maniobras fraudulenta.

Asimismo, señala que los implicados en la red de corrupción administrativa se asociaron para cometer delitos de sobornos, coalición de funcionarios, asociación de malhechores, lavado de activos y estafa.

Como se recordará, los apresamientos se realizaron la madrugada del sábado y aún permanecen en la cárcel de tránsito que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta que sea conocida la medida coercitiva.

Durante la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran también el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Así como, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación, expuso que la solicitud de coerción cuenta con más de 3 mil páginas, y que poseen suficientes elementos probatorios que comprometen la responsabilidad penal de los acusados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *