👁Visitas: 4122040

WhatsApp-Image-2023-05-16-at-10.06.18-AM

Denuncian desde el Colegio Médico trabajo en condiciones inhumanas en región Sur de sus galenos

El Colegio Médico Dominicano en coordinación con su Junta Directiva Nacional y la Regional Sur denunciaron este martes que las autoridades sanitarias obligan a los galenos a trabajar en condiciones inhumanas, inaceptables y en un ambiente laboral de agresiones constantes.

Mediante un comunicado citaron la falta de seguridad en los hospitales de la zona Sur del país, unidades de Atención Primaria y Centros de Diagnóstico y que a pesar de la actual ola de calor, no existe la climatización adecuada en áreas tan sensibles como son los quirófanos.

«Nuestros médicos son expuestos a recibir insultos y maltratos por las deficiencias y faltas de planificación con que estas funcionando el Servicio Nacional de Salud (SNS)», destaca el documento enviado a la prensa.

Expresaron además que los maltratos son consecuencia de la tardanza en la disposición de los medicamentos para diversos programas, en los que se citan: hipertensos, diabéticos y otras enfermedades crónicas coadyuvando a la aparición de mayores complicaciones y discapacidades a la población general.

«Es una odisea obtener algunos insumos en las Emergencias de nuestra región como una simple mascarilla para nebulizar a los pacientes y escasez de medicamentos para atenciones básicas cardiovasculares y medios diagnósticos, entre otros», sostienen.

Dirigido por el doctor Rufino Senén Caba, el gremia alega que el ministerio de la Administración Pública en pleno contubernio con el SNS, inventa una evaluación de desempeño para quitarle, robarle y negarle los incentivos que ya los médicos y médicas se ganaron con su trabajo, sometiéndolos a trabajar sin esos pagos, como una forma de esclavitud en violación a la  Constitución dominicana.

A su denuncia agregan que algunos directores regionales, encargados de Recursos Humanos, gerentes de áreas y otros amenazan abiertamente a algunos colegas y los asedian constantemente por cuestiones políticas.

Por último, solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, que cumpla con el juramento que hizo cuando arribó al poder y disponga de inmediato la aplicación de los incentivos por antigüedad, distancia y servicios prestados, a todos los médicos de la región Sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *