👁Visitas: 4110869

1280613xeu20230715011402

Deja dos detenidos y al menos 13 heridos protesta antiminera en Ecuador

Dos personas detenidas y trece heridas, entre ellas tres policías, dejó este viernes una protesta antiminera acontecida en el cantón (municipio) ecuatoriano de Las Naves, de la andina provincia de Bolívar, según reportaron organizaciones sociales y la Policía.

La protesta se realizó en contra de la celebración en el municipio de una consulta social entre la población del municipio sobre el proyecto minero Curipamba-El Domo, a cargo de la empresa Curimining, que prevé extraer cobre, oro, zinc y plata.

El enfrentamiento dejó una decena de heridos entre los manifestantes, según señaló el Frente Nacional Antiminero y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, mientras que la Policía reportó tres heridos entre sus agentes.

La Policía aseguró en un comunicado que los manifestantes atacaron la mesa información del Ministerio de Ambiente que había sido instalada en el puesto policial de Las Naves para difundir la consulta que se realizará en pocos días.

Los agentes que brindaban seguridad a la mesa de información “fueron atacados con piedras, gasolina, palos, bombas molotov, escopetas artesanales, ondas y perdigones” mientras que la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) sufrió daños materiales, narró la Policía.

Esta situación fue esgrimida por la fuerza del orden para hacer uso legítimo de las fuerza y pasar a detener a dos manifestantes y restablecer el orden.

Mientras, el Frente Nacional Antiminero afirmó que la represión de la protesta fue violenta y denunció al Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso de querer “imponer la megaminería a sangre y fuego”.

Por su parte, la empresa Curimining señaló que ha entregado toda la información del proyecto para garantizar la transparencia del proceso de consulta y se solidarizó por los hechos ocurridos este viernes.

“Esperamos que las autoridades realicen las pericias e investigaciones, para tomar las acciones competentes”, añadió la compañía.

El proyecto Curipamba -El Domo está llamado a convertirse en la tercera mina a gran escala en Ecuador tras las auríferas Fruta del Norte y la cuprífera Mirador, que recientemente comenzaron a operar en la sureña provincia andina de Zamora Chinchipe.

La empresa prevé invertir aproximadamente 230 millones de dólares en la construcción de la mina en el sector de El Domo.

Hasta el momento, el proyecto mineroha generado alrededor de 800 plazas de empleo entre directas e indirectas, y en la fase de construcción de las instalaciones se estima generar unos 2.000 empleos.

Tomado de Xeu Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *