👁Visitas: 4110071

israel-gaza-1

Cruz Roja alerta de que millones de personas están en riesgo de hambruna en Gaza

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) condenó este sábado la “inhumanidad” de un conflicto, el de Gaza, que este domingo cumplirá medio año, y alertó de que millones de vida están en riesgo de hambruna en la franja palestina.

“La situación de los civiles de Gaza es más que catastrófica. Millones de vidas están en riesgo de hambruna, y un flujo urgente y sin limitaciones de ayuda humanitaria debe ser garantizado para llegar a quienes lo necesitan”, indicó en un comunicado el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.

La federación dio la bienvenida, a este respecto, al reciente anuncio de que Israel abrirá el paso fronterizo de Gate/Beit Hanoun para la entrada de ayuda al norte de Gaza, aunque urgió a que esta apertura sea “permanente”.

Cruz Roja ha perdido en la guerra de Gaza a 18 empleados de las agencias ligadas a la federación. Quince de los fallecidos en el conflicto en la plantilla de FICR eran trabajadores de la Media Luna Roja Palestina, y los tres restantes de la Estrella Roja de David, el equivalente israelí.

“Estas muertes son devastadoras e inaceptables, los trabajadores humanitarios deben ser siempre protegidos”, subrayó la federación, recordando que en estos seis meses también ha sufrido ataques en sus instalaciones que le han forzado a cerrar sus dos hospitales en Gaza, Al Quds y Al Amal.

Gaza, en el abismo de una crisis humanitaria sin precedentes

La Franja de Gaza se hunde en el abismo de su peor crisis humanitaria, con una hambruna que ya ha empezado a cobrarse vidas y con unos niveles de destrucción sin precedentes cuando se cumplen, mañana, seis meses de la guerra más letal para los palestinos, con más de 33.100 muertos.

“Durante los últimos seis meses, el pueblo de Gaza ha soportado un sufrimiento insondable. Casi 2 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, muchas de ellas en múltiples ocasiones”, afirmó este sábado el coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Jamie McGoldrick.

Además de haber provocado el mayor éxodo de palestinos desde la Nakba (1948) -como los árabes se refieren a la creación del Estado de Israel- la guerra en Gaza tiene a la mitad de sus habitantes, más de un millón de personas, en “riesgo inminente” de hambruna y la desnutrición infantil ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

Al menos 31 personas han muerto por malnutrición y deshidratación en el norte del enclave desde febrero, 27 de ellos menores -la mayoría bebés-, según la ONU. Más de 677.000 gazatíes sufren inseguridad alimentaria “catastrófica” y unos 28.180 niños padecen malnutrición -uno de cada tres menores de dos años tienen desnutrición aguda-.

Ataques israelíes matan a al menos 46 personas en las últimas horas

El ejército israelí ha matado a al menos 46 personas en la Franja de Gaza en las últimas horas, con lo que el total de muertos por la ofensiva de Israel en los últimos 6 meses asciende a 33.137, más del 75 % civiles incluidos 14.500 niños, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Los heridos superan los 75.800 y hay además casi 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los 26 millones de toneladas de escombros, en un territorio de 2,3 millones de habitantes.

La agencia palestina oficial Wafa informó de ataques israelíes contra viviendas en ciudad de Gaza, en los barrios de Zaytun, Sabra, Tel Al-Hawa y Sheikh Ajleen, lo que provocó la muerte de tres personas e hirió a una decena, que fueron trasladadas al hospital Al Ahli.

Además, la artillería israelí bombardeó viviendas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Frnaja de Gaza, causando heridos entre los civiles, que posteriormente fueron transportados al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al Balah.

Israel destruye un almacén de armas en Jan Yunis

El Ejército israelí informó este sábado de que en la última jornada encontró y destruyó un almacén de armamento, en el que había más de 40 artefactos explosivos y una tonelada de material explosivo, en el barrio de Al Amal en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza.

“El equipo de combate de la Brigada Givati ha estado operando en la zona de Al Amal en Jan Yunis. Los soldados operaron y destruyeron infraestructura terrorista donde localizaron y destruyeron un almacén de armas”, indicó un comunicado castrense.

Tomado de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *