👁Visitas: 4132546

Ft_bhdLXsAABteX

Crisis en salud: más de dos mil defunciones infantiles en la red pública en solo un año

La Dirección de Gestión de la Información del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo haber registrado 2,982 defunciones “infantiles”  en la red pública entre el 3 de enero de 2022 y el 23 de enero de 2023, clasificadas como muertes neonatal y postneonatal.

Según la estadística, en la muerte neonatal, que es aquella cuando el bebé fallece en los primeros 28 días de nacido, murieron 2,347 infantes, igual al 78,71 por ciento de mortalidad. Mientras que en la postneonatal –de 28 a 364 días de nacido-, fallecieron 635 niños, equivalente a 21,29 por ciento.

De acuerdo al reporte contable, dos centros médicos –con las mismas cifras-, acumularon más defunciones infantiles durante ese período de tiempo, entre neonatales y postneanotales: el Hospital Materno Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado en el Distrito Nacional, con un total de 285 muertes y el Materno Dr. Reynaldo Almánzar, ubicado en Santo Domingo Norte.

La Maternidad San Lorenzo de Los Mina sumó 274 bebés fallecidos en el período. De estos tres centros médicos la cantidad más alta corresponde a la categoría “muerte neonatal”.

El doctor Martín Ortiz García, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), confirmó este lunes que 34 recién nacidos murieron en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, a causa de un supuesto “brote de infección” durante el mes de febrero.

Ortiz García señaló que en ese mes entró un infante “aparentemente contaminado” a la sala neonatal del hospital, provocando posteriormente las muertes de los demás niños.

El pasado fin de semana, el programa televisivo “N Investigación Periodística” realizó un reportaje acerca de la “alteración de datos” en la cantidad de muertes neonatales que se han registrado en ese hospital, donde residentes denunciaron que, por órdenes de la gerencia, cambiaron datos en el registro de defunción de los bebés y a todos los pacientes que se mueren les pusieron una edad de 26 semanas, lo cual altera las estadísticas, ya que estos serían bebés “extremadamente prematuros” y el riesgo de fallecimiento sería mayor.

Ante la actual situación, autoridades del SNS, del Colegio Médico Dominicano (CMD), liderado por Senén Caba, y directivos del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, realizaron una asamblea a puerta cerrada en la que acordaron crear una comisión que auditará los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra el centro de salud.

Fuente: Listín Diario

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *