👁Visitas: 4109109

Contraloría detecta irregularidades en la Edenorte

Este jueves la Contraloría General de la República publicó sus informes de las auditorías realizadas a distintas entidades del Estado, incluyendo la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), en cuyo documento se evidencian al menos dieciocho irregularidades.

Las irregularidades se cuentan entre otras, los contratos de vehículos rentados que están vencidos, transferencias bancarias en tránsito mayores a un año hasta diferencias entre el Inventario de Medidores y Trasformadores con relación a lo registrado en el Auxiliar de Activos Fijos y el Mapa de Distribución, son algunas de las anomalías que ha arrojado esta auditoría realizada en el período septiembre 2020 hasta abril 2021.

Los datos que porta el informe tomaron por sorpresa a los funcionarios de Edenorte, quienes hasta el momento en que periodistas de Listín Diario fueron a buscar su reacción, no tenían conocimiento del mismo, alegando, en primer lugar, que para el tiempo en que se realizó la auditoría, al menos el jurídico y la encargada de contratos no estaban ejerciendo esta función.

El documento describe, esquematiza y demuestra múltiples anomalías de esa gestión, iniciando con la confirmación de una diferencia de 330 unidades de vehículos en los registros de contabilidad versus lo registrado en de Impuestos Internos (DGII) que son 461, cuando físicamente cuenta con 131.

Asimismo, el hecho de que la institución no cuenta con una planilla de control de asignación de los 432 vehículos, 192 propios y 245 rentados.

Fuente: Listín Diario

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *