👁Visitas: 4129071

AA1hASor

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba enviar fuerza multinacional a Haití para combatir a pandillas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes enviar una fuerza multinacional a Haití encabezada por Kenia para ayudar a la nación caribeña a combatir a las violentas pandillas.

La resolución elaborada por Estados Unidos fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, de China y de la Federación Rusa.

La medida autoriza el despliegue de la fuerza durante un año, con una revisión al cabo de nueve meses. Sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde una misión aprobada por la ONU hace casi 20 años.

“Más que una simple votación, esto es en realidad una expresión de solidaridad con una población angustiada”, dijo Jean Victor Généus, ministro de Asuntos Exteriores de Haití. “Es un rayo de esperanza para las personas que han estado sufriendo durante demasiado tiempo”.

De momento no se ha dado a conocer la fecha en la que se llevaría a cabo el despliegue, aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo recientemente que una misión de seguridad en Haití podría desplegarse “en meses”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, declaró a la BBC que la fuerza debería estar ya en Haití el 1 de enero de 2024, “si no es que antes”.

De momento se desconoce el tamaño que tendrá la fuerza. El gobierno de Kenia ha propuesto en ocasiones anteriores el envío de 1.000 agentes de policía. Además, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda también se han comprometido a aportar personal.
“Con estas acciones, el Consejo ha encendido un rayo de esperanza para la asediada población de Haití”, dijo Martin Kimani, representante de Kenia ante la ONU.

El gobierno de Estados Unidos prometió el mes pasado proporcionar logística y 100 millones de dólares para la fuerza multinacional encabezada por Kenia.

El representante de Rusia, Vassily Nebenzia, dijo que en principio no tiene ninguna objeción con la resolución, pero aseguró que el envío de una fuerza armada a un país, incluso a su solicitud, “es una medida extrema que se debe analizar a fondo”.

Aseguró que “no se respondió” a múltiples solicitudes que presentó en cuanto a detalles, como el uso de la fuerza y la fecha de retiro. Además criticó lo que calificó de una decisión apresurada. “Autorizar otro uso de la fuerza en Haití es miope” sin los detalles que solicitó la Federación Rusa, declaró.

Tomado de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *