👁Visitas: 4118722

dia-mundial-concienciacion-autismo-testimonial-mama-tec-de-monterrey

Conciencia sobre el autismo; ¿por qué la pedimos el 2 de abril?

Con el propósito, cada día más fortalecido, de dar mayor accesibilidad a la comunidad neurodivergente y promover la defensa de sus derechos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril.

DE acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), que no es más que un grupo de afecciones que pueden llegar a ser muy diversas. No obstante, estas se caracterizan comúnmente por grados de dificultad en la interacción social y la comunicación, así como patrones atípicos de actividad y comportamiento. Por ejemplo, la entidad señala la dificultad para cambiar de una actividad a otra, una gran atención a detalles, entre otros.

La fecha se adquiere a solicitud de la Asamblea General de la ONU y es un clamor para generar conciencia y observar cada año esta situación. Esto se dio en el marco de la rememoración de la convención sobre los Derechos del Niño y la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

¿Por qué es importante tratar el autismo?

“Todas las personas, incluidas las que padecen autismo, tienen derecho al  disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, apunta la OMS sobre el tema. La importancia de tratar el autismo, tanto como un tema en la sociedad, y desde la defensa de los derechos de las personas con TEA, se da por la estigmatización y discriminación que afrontan, que, según esta organización, “incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades”.

El azul y el rompecabezas son los símbolos que representan este tipo de trastorno. Por medio de ellos se logrado unificar por todo el mundo un movimiento de concientización, de aceptación y de superación sobre el tema.

No te quedes atrás.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *