👁Visitas: 4122054

63646954_303

Canadá envía avión de vigilancia para luchar contra las bandas en Haití

El Gobierno de Canadá envió a Haití un avión de vigilancia para asistir a las autoridades de la isla en su lucha contra la violencia de las bandas armadas, anunció Ottawa este domingo (05.02.2023). Se trata de un CP-140 Aurora que va en directo apoyo de la Policía Nacional haitiana para enfrentar la “precaria” situación de seguridad que afecta al país.

El avión proporcionará información, vigilancia y reconocimiento “para reforzar los esfuerzos para establecer y mantener la paz y la seguridad para la población de Haití”, explicó el Ministerio de Defensa de Canadá en un comunicado. Las autoridades norteamericanas detallaron a la agencia de noticias EFE que el objetivo es que la aeronave se mantenga “durante días” en Haití.

La ministra de Defensa canadiense, Anita Annand, declaró que “el despliegue del avión fortalecerá los esfuerzos para luchar contra actos criminales de violencia y establecer las condiciones necesarias para un futuro pacífico y próspero”. En octubre, Canadá y Estados Unidos discutieron sobre el establecimiento de una fuerza de intervención internacional para estabilizar el país.

Sanciones y blindados

Ottawa aclaró que el avión fue proporcionado “en respuesta a la solicitud de asistencia” formulada por la nación caribeña. Canadá “seguirá apoyando al pueblo haitiano y buscará formas de ayudarlo a salir de esta crisis”, agrega el comunicado, recordando que Ottawa “también ha impuesto sanciones a los responsables de la violencia actual, incluidas las élites haitianas que favorecen a las pandillas”.

Este domingo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, señaló que “la comunidad internacional tiene un papel que jugar en respuesta a la actual crisis humanitaria y de seguridad, y Canadá está comprometida a asumir un rol de liderazgo”.

En octubre de 2022 y enero de 2023, Ottawa entregó a la Policía Nacional de Haití vehículos blindados para combatir los grupos armados. Las bandas controlan gran parte de Haití y la ONU alertó a finales de enero que “la violencia relacionada con las pandillas ha alcanzado niveles no vistos en décadas”.

Tomado de DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *