👁Visitas: 4111093

Biden-hablara-con-Netanyahu-antes-de-su-discurso-de-apoyo-a-Israel

Biden revela que ha instado a Netanyahu a acceder a un alto al fuego temporal en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este viernes que ha mantenido extensas conversaciones en los últimos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha instado a acceder a un alto el fuego temporal que permita liberar a los rehenes que siguen en la Franja de Gaza.

«He tenido extensas conversaciones con el primer ministro de Israel en los últimos días, casi una hora cada vez. Y le he argumentado que siento de manera muy firme que debe haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes. Aún tengo esperanzas de que se pueda lograr», afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Biden, quien ha defendido con firmeza el derecho de Israel a defenderse tras el ataque del 7 de octubre del grupo islamista Hamás, ha mostrado en público cada vez más diferencias con Netanyahu debido a la muerte de civiles en la Franja de Gaza.

Los dos líderes conversaron ayer por teléfono y, en esa llamada, Biden volvió a pedir a Netanyahu que no proceda con una invasión terrestre contra Rafah sin un «plan creíble y ejecutable» para proteger a los civiles palestinos, según informó la Casa Blanca.

Esa era la segunda vez en menos de una semana que Biden advertía a Netanyahu sobre operaciones militares contra la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto y donde viven hacinados 1,4 millones de civiles palestinos.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden sigue involucrado en las conversaciones para una posible tregua en la Franja de Gaza y un intercambio de prisioneros.

El martes de esta semana, se reunieron en El Cairo en medio de un gran hermetismo el director de la CIA, William Burns, y representantes del Mossad, Hamás y la Yihad Islámica Palestina, así como autoridades egipcias y cataríes, principales mediadores en el conflicto.

Aunque las conversaciones fueron descritas como fructíferas por las partes, uno de los principales escollos sigue siendo el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles, en principio más de mil, a cambio de los 134 rehenes, de los que una treintena han fallecido.

Más de 28.500 gazatíes han muerto desde el inicio de la ofensiva el pasado octubre y 68.000 han sido heridos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que unos 8.000 cuerpos siguen bajo los escombros, según cifras del Ministerio de Salud gazatí.

Tomado de EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *