👁Visitas: 4119399

ca-times.brightspotcdn.com

Biden recibirá al presidente costarricense Rodrigo Chaves en la Casa Blanca

El presidente estadounidense Joe Biden recibirá el martes a su homólogo costarricense Rodrigo Chaves en la Casa Blanca, luego de un acuerdo entre ambas naciones sobre posibles vías legales para los migrantes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado emitido el miércoles que los dos mandatarios discutirán cómo las naciones pueden “construir economías inclusivas y sostenibles… impulsar los valores democráticos en la región, promover una migración segura y ordenada… y abordar los retos de seguridad regionales”.

En los últimos años, Costa Rica, que cuenta con una población de 5 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los principales lugares del mundo para las solicitudes de asilo.

En junio, Costa Rica y Estados Unidos acordaron abrir posibles vías legales hacia Estados Unidos para algunos de los migrantes nicaragüenses y venezolanos que se encuentran entre los 240.000 solicitantes de asilo en el país centroamericano.

El acuerdo pretendía reducir la presión sobre el desbordado sistema de asilo costarricense y evitar que los solicitantes de asilo desistieran del lento proceso en Costa Rica y se dirigieran a la frontera entre México y Estados Unidos.

En diciembre, Chaves declaró que se estaba abusando de las políticas por parte de personas que sólo buscaban venir a trabajar y luego marcharse, y que endurecerían las políticas. Como alternativa, las autoridades ofrecieron un permiso de trabajo de dos años a nicaragüenses, venezolanos y cubanos a cambio de que abandonaran sus casos de asilo a largo plazo.

Mientras tanto, Estados Unidos enfrenta un creciente número de llegadas de migrantes a la frontera con México y ha tomado medidas drásticas contra el cruce ilegal, al tiempo que ofrece vías de entrada más amplias.

Tomado de San Diego Union-Tribune

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *