👁Visitas: 4111852

CT4PKO5HBRC4NJXV4FNMGBKDTE

Biden invita a Zelenski este martes a la Casa Blanca para presionar con la nueva ayuda a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado al de Ucrania, Volodímir Zelenski, a una reunión en la Casa Blanca este martes, 12 de diciembre, que pretende que sirva para presionar para que el Congreso apruebe ayuda adicional a Kiev para defenderse de la invasión rusa. Con la reunión, Biden pretende “subrayar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa contra la brutal invasión rusa”, según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Mientras Rusia intensifica sus ataques con misiles y aviones no tripulados contra Ucrania, los dirigentes hablarán de las necesidades urgentes de Ucrania y de la importancia vital de que Estados Unidos siga prestando su apoyo en este momento crítico”, dice el comunicado de la Casa Blanca en el que se anuncia la visita de Zelenski.

Es la tercera visita a Washington desde que empezó la guerra. Zelenski visitó a Biden a finales del año pasado en un viaje que incluyó también un discurso en el Congreso. Después, visitó la Casa Blanca en septiembre tras participar en la Asamblea de la ONU en Nueva York, pero en esa ocasión el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazó que se dirigiese al Congreso. Esta vez, Zelenski prevé reunirse con líderes del Senado.

La nueva visita del presidente ucranio se produce en un momento en que está atascado el nuevo paquete de ayuda solicitado por Biden al Congreso. Son cerca de 110.000 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros) para Ucrania, Israel, Taiwán y la frontera con México, en los que la mayoría de los fondos (61.400 millones de dólares) están destinados a Ucrania. Los republicanos bloquearon su aprobación el pasado miércoles en el Senado a pesar de las insistentes peticiones de Biden. El presidente de Estados Unidos se reunió también por videoconferencia este miércoles con los líderes del resto de países del G-7 para reiterar el apoyo de sus gobiernos a Kiev.

El Congreso de Estados Unidos ya ha destinado 111.000 millones de dólares a ayudar a Ucrania. La directora de presupuesto de Biden, Shalanda Young, dijo en una carta esta semana a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado que Estados Unidos se quedará sin fondos para enviar armas y asistencia al Gobierno de Kiev a finales de año salvo que se apruebe el nuevo paquete.

Zelenski dio plantón el martes al Senado y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sin explicaciones de por qué no se había conectado a sendas reuniones por videoconferencia a puerta cerrada, donde en teoría iba a defender la necesidad del apoyo adicional. El presidente ucranio llegará a Washington en un momento delicado, con una creciente resistencia internacional a seguir facilitando ayuda, malestar interno y el estancamiento de la guerra en vísperas del invierno.

Tomado de El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *