👁Visitas: 4131314

69581962_803

Beryl pone a Texas bajo alerta de huracán

El ciclón que se degradó a tormenta tropical avanza ahora sobre el Golfo de México y según los pronósticos se intensificará mientras se enrumba hacia Corpus Christie.

La tormenta tropical Beryl se internaba en las primeras horas de este sábado (06.07.2024) en el Golfo de México con destino a Texas, en la costa sur de Estados Unidos, tras tocar tierra como huracán en la turística Riviera Maya de México, donde dejó únicamente daños materiales.

Beryl se encuentra a 995 km de Corpus Christi, Texas, a donde se espera que llegue el domingo. Registra además vientos máximos sostenidos de 95 km/h, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Beryl ha surgido sobre el Golfo de México, donde se espera que se intensifique hasta convertirse en huracán. Las alertas de marejadas ciclónicas y huracanes se han extendido hacia el este a lo largo de la costa central de Texas”, dijo en X el NHC.

Se ha emitido una alerta de huracán para la costa de Texas desde la desembocadura de Río Grande hacia el norte hasta Sargent, y para la costa noreste mexicana, desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura de Río Grande.

Los meteorólogos del NHC, pronostican que el centro del sistema se aproximará a la costa noreste de México y Texas el domingo.

Se espera un fortalecimiento gradual de Beryl, por lo que podría volver a subir a la categoría de huracán.

El ciclón tocó territorio mexicano la madrugada de este viernes como huracán categoría 2 con vientos de 175 km/hora que produjeron caída de árboles, postes y daños en techos de edificios, además de cortes de electricidad en al menos tres municipios del estado de Quintana Roo (sureste), informó el sistema de Protección Civil de México.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió.

A su paso por el Caribe dejó al menos siete muertos: tres en Granada, donde el fenómeno tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según autoridades locales.

Tomado de AFP

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *