👁Visitas: 4122033

RETIRO-DE-SARGAZO

Ayuntamiento de Boca Chica informa retira más de 30 camiones de sargazo

Brigadas del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, informó que retiraron unos 30 camiones de sargazo durante la semana que transcurrió y a pesar de los esfuerzos la playa y toda su orilla continúa repleta, causando impotencia a las autoridades que ya no saben cómo controlar esta contaminación marina.

El alcalde Fermín Brito, manifestó que durante el pasado mes de mayo se retiraron unos 120 camiones del vegetal que copa toda la franja costera que compone la playa de Boca Chica, Andrés, la Playita, entre otras áreas de recreación del área marina del poblado.

La preocupación es tanta, que a la recogida del vegetal y limpieza de la playa se han sumados los propietarios y administradores de los negocios, así como sus empleados, quienes desde temprano de la mañana, se esfuerzan por limpiar la playa, situación que se hace imposible debido a que mientras más recogen más sargazo llega.

El edil apeló a la ayuda del gobierno central para poder limpiar el balneario, solicitando el Ministro de Turismo que venga en auxilio ya que el presupuesto de la alcaldía es insuficiente para poder luchar con la invasión del sargazo.

Dijo que gracias a la ayuda de instituciones militares que han formado brigadas para limpiar la costa, asegurando que estos esfuerzos han sido de mucho beneficio pero a pesar de eso cada día llega más sargazo y ensucia la playa.

Explicó que esto provoca que los visitantes se alejen debido al mal olor que despide las algas marina a medida que va descomponiéndose lo que imposibilita que los usuarios de la playa puedan estar en el lugar.

“Estamos haciendo un llamado directo al presidente de la República licenciado Luis Abinader, para que disponga de ayuda especial a los ayuntamientos costeros y se pueda combatir el problema del sargazo, asegurando que en Boca Chica esta situación está llevando a la quiebra a los comerciantes del polo turístico”.

Informó que los más de ocho kilómetros de playa que tiene el municipio están totalmente inundados de sargazo, obstaculizando el desplazamiento de las embarcaciones, de las que se han reportado algunos daños en sus motores debido a que sus hélices han sido afectadas por el vegetal.

El síndico del Municipio de Boca Chica, adelanto que ha recibido la ayuda de brigadas del Cuerpo de Bomberos, de la Armada Dominicana, La Fuerza Aérea, Ejército de la República, así como la Defensa Civil, todas estas instituciones sumada a otras de origen caritativo y aún continúa llenándose más la playa de estas algas.

Aseguró que el vertedero municipal se encuentra atestado del sargazo, que ha venido a alterar el presupuesto municipal ya que la inversión en combustible, gomas y otros lubricantes han desbordado los fondos económicos del ayuntamiento.

Tomado de El Nuevo Diario

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *