👁Visitas: 4119755

WhatsApp-Image-2023-01-25-at-2.37.14-PM-1

Aumemtan a 43 los casos de cólera en el país con registro de siete nuevos contagios

Este domingo el Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia de siete nuevos casos de cólera, correspondientes a seis dominicanos y un haitiano residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante, en Santo Domingo Este, lo que eleva a 43 el número de contagiados de la enfermedad en el país.

Mediante comunicado, la cartera de Salud explicó que los pacientes fueron ingresados entre el 26 y el 27 de enero, tras presentar diarrea acuosa y blanquecina y vómitos.

«Desde su ingreso al centro de salud fueron hidratados, para proceder de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivo a cólera» este domingo, sostiene la nota.

El reporte médico detalla que los pacientes llevan más de 30 horas sin evacuaciones, están estables y que siguen ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

Ante la situación, Salud Pública mantiene el cerco epidemiológico con los familiares cercanos a los cuales se les aplicó las vacunas correspondientes para evitar nuevos contagios, «al tiempo que continúa la intervención en las zonas para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad», agregó la nota.

El reporte epidemiológico establece igualmente que hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública puntualizó, que se mantiene la intervención en el sector la Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos, y mantiene la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedentes de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.

También convidó a la población a cuidarse, mantener la higiene, tener presente el lavado de manos antes y después de ir al baño, coser bien los alimentos, consumir agua clorificada o hervida.

La República Dominicana comenzó a vacunar contra el cólera el pasado miércoles, dos días después de la llegada de una primera partida de 85.000 dosis procedentes de Corea, adquiridas gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde el territorio centrocaribeño se dio cuenta del primer caso de cólera en octubre pasado, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado entonces del país vecino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *