👁Visitas: 4129280

Gaza City (---), 23/10/2023.- Plaestinians carry a wounded man after Israeli air strikes in Gaza City, 23 October 2023. More than 4,700 Palestinians and over 1,400 Israelis have been killed, according to the Israel Defense Forces (IDF) and the Palestinian health authority, since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Ascienden a más de 5.000 los muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel

Al menos 5.087 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos y más de 220 secuestrados en Israel.

Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40% son niños y un 22%, mujeres o ancianos.

A estas cifras se unen, además, las 15.273 personas que necesitaron atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra con Israel.

Solo en las últimas horas, al menos 45 palestinos han muerto, 23 de ellos en la zona de Jan Yunis -en el sur de Gaza- y 17 en un bombardeo contra una vivienda en el norte de la Franja, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Otros 2 palestinos muertos por fuego israelí en Cisjordania

A los fallecidos en la Franja hay que sumar los más de 90 muertos registrados en Cisjordania.

Este mismo lunes, dos palestinos han sido abatidos por disparos del Ejército israelí durante una redada militar en un campo de refugiados al norte de Ramala, en Cisjordania ocupada, lo que eleva a 95 la cifra de palestinos fallecidos en este territorio por fuego israelí desde el comienzo de la guerra.

Además, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha denunciado que otros cuatro palestinos resultaron heridos y 20 fueron detenidos durante la redada.

Según Wafa, los jóvenes fallecidos fueron alcanzados por disparos del Ejército tras haber lanzado piedras contra las tropas que estaban operando en el campo.

Consultada por EFE sobre este incidente, la portavocía militar israelí informó de que sus tropas detuvieron en la redada a 15 sospechosos, de los que 10 serían “agentes de Hamás”.

Durante la operación, “sospechosos arrojaron artefactos explosivos y bloques de piedra desde los tejados contra las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con disparos”.

Estos episodios siguen a la muerte ayer de ocho palestinos en distintos incidentes en Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada.

Los rehenes en poder de Hamás en Gaza son al menos 222

En Israel, los muertos ascienden a 1.400, de los que 308 son soldados que fallecieron en el ataque masivo de Hamás.

Además, la milicia palestina secuestró a 222 personas, que fueron llevados a la Franja de Gaza.

En un discurso televisado, el portavoz oficial del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha precisado que entre los rehenes hay “varios ciudadanos extranjeros”, entre ellos 13 latinoamericanos y dos españoles.

La cifra de rehenes ya no incluye a Judith Ranan y su hija adolescente Natalie, dos estadounidenses que Hamás liberó el viernes por la noche por “razones humanitarias”.

“Seguimos actuando por todos los medios disponibles para que los secuestrados regresen sanos y salvos a casa”, agregó Hagari durante su declaración de hoy.

Continúan los ataques israelíes en Gaza

El Ejército israelí ha bombardeado hoy 320 objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, en el decimoséptimo día consecutivo de hostilidades en la zona.

Según un portavoz militar, las fuerzas israelíes han atacado “túneles que albergaban a terroristas de Hamás, decenas de centros de comando , complejos militares y puestos de observación, además de “objetivos que representaban una amenaza para las fuerzas en el área que rodea el enclave, que se están preparando para operaciones terrestres”.

Además, de acuerdo a las cifras difundidas por la Oficina de Prensa del gobierno de Hamás en Gaza, más del 60% de la población de la Franja se ha tenido que desplazar internamente por los bombardeos israelíes, que han destruido total o parcialmente la mitad de las viviendas del enclave.

Tomado de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *