👁Visitas: 4119768

69285775_803

Arrancan en Países Bajos las elecciones europeas 2024

La serie de elecciones para renovar el Parlamento Europeo y las autoridades de la Unión Europea arrancó el jueves (6.6.2024) en Países Bajos. Los centros de votación abrieron puntualmente a las 7.30 a.m. (hora local).

La compleja serie de comicios finalizará el domingo (9.6.2024), día en que votan la mayoría de los 27 países. En total, algo más de 370 millones de personas están llamadas a las urnas. Los resultados, por naciones, definirán los 720 escaños del nuevo Parlamento Europeo.

Los eurolegisladores designarán luego a los dirigentes de las otras dos grandes instituciones de la UE: la Comisión Europea (brazo ejecutivo del bloque) y el Consejo Europeo (que representa a los países).

La actual presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, es candidata a un nuevo mandato de cinco años, con el apoyo de la bancada del Partido Popular Europeo (PPE), conformada por los partidos de derecha.

Avance de la extrema derecha

Los sondeos proyectan un marcado crecimiento de los partidos de extrema derecha, una perspectiva que arroja un manto de incertidumbre sobre el equilibrio político de los próximos cinco años. La ultraderecha tiene ya una fuerte representación en el Parlamento Europeo, aunque está dividida por su postura con relación a la propia UE.

Von der Leyen ya abrió la puerta a alianzas puntuales con los sectores de la ultraderecha más proclives a la UE, pero ese escenario dificultaría cualquier entendimiento con los socialdemócratas, los centristas o los verdes. En Países Bajos, se prevé que el PVV de Wilders, que obtuvo una sorpresiva victoria en las elecciones legislativas de noviembre, también quede como primera fuerza del país en las europeas.

Tomada de AFP

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *