👁Visitas: 4129448

443daf90-7f3d-11ee-ba8f-358cf4c0c2bd.jpg

Armengol fija la investidura de Sánchez para este miércoles y jueves a las puertas de que el PSOE y sus socios registren la ley de amnistía

Francina Armengol ha fijado este lunes la fecha de la investidura de Pedro Sánchez. Los días elegidos para la celebración de este debate son los próximos 15 y 16 de noviembre. El líder socialista será investido previsiblemente este jueves, en la primera votación, al tener atados 179 votos, una holgada mayoría absoluta.

La fijación de esta cita parlamentaria se ha producido instantes antes de que el PSOE y sus potenciales socios parlamentarios registren la ley de amnistía, prevista para este lunes. En este sentido, varias fuentes parlamentarias han asegurado que los socialistas les ha hecho llegar hace escasos minutos el texto legislativo sobre el que han girado las negociaciones de cara a la investidura de Sánchez.

La presidenta del Congreso ha puesto fecha a la investidura 41 días después de que el rey designara a Pedro Sánchez candidato a formar gobierno. Lo ha hecho tras constatar que Sánchez “está en condiciones” de someterse a dicho debate, según ha señalado en una breve rueda de prensa este lunes, toda vez que el PSOE logró cerrar todos los apoyos el pasado viernes.

Una pata importante de este eventual respaldo se basa en la ley de amnistía a los encausados por el procés, cuya medida ha puesto en pie de guerra a la derecha con protestas en la calle a lo largo y ancho del mapa. En este sentido, el debate de investidura se desarrollará en un ambiente crispado.

Al hilo de estas protestas, Armengol ha defendido el derecho de manifestación, pero ha pedido respeto al diálogo y al consenso “como forma de entendernos” y ha condenado “tajantemente cualquier tipo de agresión, violencia y desacato al orden público como hemos vivido” en los últimos días en lo relativo al ataque a las sedes del PSOE, especialmente en el cuartel general de los socialistas ubicado en la madrileña calle de Ferraz.

Pedro Sánchez tiene garantizado el apoyo de 179 votos gracias a los diferentes acuerdos alcanzados con Sumar (su socio de al coalición), ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria. Precisamente, se espera que todas estas fuerzas, a excepción de la canaria, registren este lunes el texto de la ley de amnistía, pues uno de los requisitos de los partidos independentistas era que la norma entrara en el Congreso antes de que se produjera el debate de investidura.

El orden del pleno de investidura se verá en la Junta de Portavoces que se celebrará este martes a las 12.00 horas. En todo caso, Pedro Sánchez será el encargado de abrir el debate este miércoles para exponer su proyecto y, tras un receso, será el turno de réplica de los grupos, por orden de mayor a menor, a los que Sánchez podrá responder uno por uno.

El jueves, al término de todas las intervenciones, será la votación, que prosperará previsiblemente al disponer Sánchez del apoyo de una mayoría absoluta. En caso de salir adelante, Armengol se trasladará a Zarzuela ese mismo día para informar al rey de la decisión del Congreso, y este firmará de nuevo el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *