👁Visitas: 4111407

Al-1

Aplazan juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

Este miércoles, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó el juicio de fondo que había sido anunciado comenzaría hoy contra la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Rosa Pilarte, acusada de integrar una supuesta la red de lavado de activos producto del narcotráfico.

El tribunal fijó la nueva audiencia para el próximo 13 de febrero, a las 10 de la mañana, debido al pedimento realizado por el Ministerio Público, de que se admitan en el proceso un testigo, cuatro pruebas documentales y una pericial que fueron excluidas en la preliminar por el entonces juez de instrucción especial Napoleón Estevez Lavandier, actual presidente del Tribunal Constitucional.

El incidente planteado por el órgano persecutor, deberá ser fallado por el juez Francisco Jerez Mena, presidente de la segunda sala de la SCJ.

Se recuerda que auto de apertura a juicio se dictó el pasado mes de octubre del 2023 por el juez Napoleón Estévez Lavandier, quien le permitió a Rosa Pilarte continuar el proceso en libertad.

El MP había solicitado imponerle el pago de una fianza de RD$100 millones, impedimento de salida y presentación periódica.

Acusación contra Rosa Pilarte

Según la instancia del Ministerio Público, Rosa Pilarte se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

Resalta que el máximo salario que ha tenido la imputada por su trabajo de odontóloga en el Servicio Nacional de Salud (SNS) es de $36,120. También percibe RD$30,000 a través de la compañía Servi Crédito Gloria Ivette, empresa fachada en la que figuran como accionistas López Florencio y el hijo de ambos, Miguel Arturo López Pilarte, también imputado por este caso.

En la calificación jurídica preliminar, el MP le atribuye a la diputada Rosa Amalia Pilarte López violación a la Ley 155-17, Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana, en el artículo 3, numerales 1, 2 y 3, y los artículos 6 y 9, numerales 1 y 2. También los artículos 3, 7, 8, 18, 19 y 21 de la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos, modificada por la 155-17.

Le imputa infringir la Ley 11-92, Sobre Régimen Tributario, en los artículos 10 y 11, literal B; el 204, numeral 1, y 222, numerales 4 y 6, así como los artículos del 232 al 236 y el 237, numeral 1. Continúa con el 238, numerales 2, 3 y 4, y el 239, párrafo III, numeral 2.

Finalmente, acusa a Rosa Pilarte de violar la Ley Monetaria y Financiera (183-02), en el artículo 3 y el 68, numerales 1 y 10; el 70, literal A, numeral 1, y el 86, literal A.

Tomado de Hoy Digital 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *